Obesidad infantil.

Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com
Bloc VIDA SANA. Jueves 8 de mayo de 2008. 00:00 horas.

¿Cuándo puede considerarse que un niño tiene sobrepeso u obesidad?

Se define como sobrepeso al aumento del peso corporal en relación con la talla.
Obesidad es cuando se ha producido un incremento de la grasa corporal debido a un incremento de la energía aportada por la alimentación diaria.

Si ambos padres son delgados existe un riesgo relativo a desarrollar obesidad en un 5 %.
Cuando 1 de los padres es obeso existe una tendencia a desarrollar obesidad infantil en un 40 % y si ambos padres son obesos en un 80 %.
Esto se debe a la carga genética que se transfiere de padres a hijos.

Existen 3 períodos críticos para el desarrollo de la obesidad:

1) Durante la gestación y el primer año de vida.
2) Durante los 5 a 7 años.
3) Durante el desarrollo púber o en la adolescencia.

¿Cuáles podrían a ser las causas que lleven a la obesidad en los niños?

• Ingesta excesiva de calorías.
• Sedentarismo.

Estos son los principales desencadenantes, pero existen otros factores como los hereditarios, sociales, culturales, psicológicos, etc. que hacen que pueda desarrollarse la obesidad si no se tienen en cuenta los factores que se pueden modificar, como la ingesta excesiva de calorías y la inactividad.
La alimentación del niño depende de sus padres, de quiénes intervienen en sus cuidados y qué les enseñan -maestros, abuelos, etc.-.

El apuro, la falta de tiempo y la comodidad, hacen que se pierda la orientación en la realización de un plan saludable y en su reemplazo se ingieran alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.

¿Cómo prevenir la obesidad en los niños?
Se han encontrado cifras preocupantes estadísticamente a nivel mundial en las últimas décadas que manifiestan que existe un número de niños y niñas con sobrepeso.
Según CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil) más de 2000 millones (incluyendo a adolescentes).
CESNI, unos 2.500.000 niños y adolescentes argentinos sufren esta situación.
Por eso, es de suma importancia corregir esta problemática, para que los niños no se conviertan en obesos en un futuro.
EN EE.UU. la obesidad y el sobrepeso alcanzan a un 65 % de la población, de los cuales 9.000.000 de ese porcentaje pertenece a niños con exceso de peso.
En Europa las cifras son menores. La prevalencia de la obesidad aumentó entre un 10 y un 40 % en una década. En Inglaterra, el 46 % de los hombres y el 32 % de las mujeres padecen sobrepeso y los porcentajes de obesidad son del 17 % en los hombres y el 21 % en las mujeres.

Dieta para una semana
Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com. Bloc VIDA SANA. Miércoles 14 de mayo de 2008.

Almuerzos

Cenas

1 milanesa de carne al horno. Souflé de zapallitos. Papa al horno. Ñoquis de batata con salsa de tomate sin fritar.
Budín de zanahoria y pescado: Zanahorias hervida, pescado de mar hervido y desmenuzado, ají morrón, cebolla, huevo, choclo, sal y pimienta. Licuar las zanahorias con la cebolla, el ají y ½ huevo. Agregar el pescado, el choclo y condimentar. Volcar en una fuente para horno o en moldes individuales, previamente lubricados con spray vegetal. Hornear 45 minutos a temperatura moderada. Agnolotis o sorrentinos con salsa blanca dietética sin fritar. Pastel de arroz florentina. Arroz integral, zanahoria rallada , cebolla rehogada en caldo, ají rojo picado y rehogado en caldo, diete de ajo, perejil picado, acelga o espinaca, 2 claras, condimentos. Mezclar el arroz con la cebolla, el ají, la zanahoria, el ajo, el perejil picado y las claras. Colocar en un molde para horno con spray vegetal. Aparte mezclar la acelga con la cebolla, el orégano, la sal y la clara restante. Incorporar esta mezcla sobre el arroz y cocinar en horno moderado ½ hora (colocar una fuente con agua en el piso del horno para que no se pegue la preparación). Una vez cocido retirar, desmoldar invirtiendo y servir.
Guiso (sin fritar): carne magra, vegetales al vapor, batata, salsa de tomate, queso compacto magro en daditos. Morrón relleno con espárrago. Punta de espárragos hervidos + morrón de 4 puntas + puré de calabaza + perejil picado + ajo picado + sal + leche descremada (2 cdas. soperas) + germen de trigo (1 cda.sopera) + claras de huevo (1/2 unidad) Licuar el puré de calabaza, las claras de huevo, el ajo, el perejil, el germen de trigo y la sal. A parte, llevar a horno moderado los morrones limpios, sin su tapita posterior, hasta que estén semicocidos. Retirarlos del horno. Llenarlos hasta la mitad con la preparación licuada, completando el relleno con los espárragos con la punta para abajo. Cortar la parte sobrante de los mismos y llevar a horno aproximadamente 25 minutos, hasta que los morrones estén bien cocidos. Como guarnición, puede ser por ejemplo: una ensalada de lechuga, rabanitos y pepino y lentejas.
Pan de carne.Carne picada magra + cebolla picada + ají picado + zanahoria rallada + perejil picado + manzana rallada + 1 cda. postre de germen de trigo + clara + Sal, pimienta, otros condimentos. Mezclar los ingredientes, colocarlos en una fuente lubricada con spray vegetal, cocinar en horno moderado durante 25 a 30 minutos.Papa.
Pollo al verdeo.Pollo sin piel, cebolla de verdeo picada, ají molido, sal, perejil picado, zanahoria rallada, ricota licuada con leche descremada, champiñones frescos, tomate al natural, maicena, agua, vinagre de manzana. Dorar el pollo con rocío vegetal y retirarlo. Dorar la cebolla junto con la zanahoria, con rocío vegetal. Luego agregar el tomate, los champiñones y el vino. Condimentar y cubrir con agua; cuando hierva, incorporar el pollo y cocinar hasta que esté cocido, pero jugoso. Antes de servir, espesar la salsa con maicena previamente diluida en agua fría. Espolvorear con perejil picado. Los champiñones limpiarlos con un lienzo y filetearlos antes de incorporarlos a la salsa. Licuar la ricota con la leche para formar una crema y añadir a la preparación antes de servir.Agregar batata. Cazuela de arroz y garbanzos. Arroz integral, garbanzos remojados ambos la noche anterior, ají verde, ají rojo, tomate chico maduro sin semillas pelado y picado, cebolla picada, ajo picado, caldo de verduras casero o diet., pimentón, laure, perejil picado.Colocar el caldo en una cacerola junto con el arroz y los garbanzos. Taparla y llevarla sobre el fuego fuerte de la hornalla hasta que rompa el hervor. Destapar y bajar el fuego hasta obtener un hervor suave. Cocinar durante 30′. Si fuera necesario agregar un poco de caldo caliente. Incorporal los pimientos, la cebolla, el tomate, el ajo, el laurel y el perejil picado. Disolver el pimentón en un poco de caldo de la cocción y añadirlo a la preparación. Revolver bien y tapar la cacerola. Completar la cocción durante 15’más.

 

Zapallito relleno con carne. (rojas o blancas). Carne magra o pollo o pescados de mar picados + zanahoria rallada + cebolla y ají picados + Puré de calabaza + clara + condimentos. Rellenar el zapallito con todos los ingredientes y la pulpa, cocinar en horno moderado hasta su cocción total. Agregar ingredientes autorizados en el caso de no agradar éste vegetal. Papa. Chauchas a la suiza. Chauchas hervidas y cortadas en juliana queso blanco untable., jamón cocido, queso muzarella rallado, leche descremada, sal y pimienta. Colocar las chauchas cocidas y c
Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights