Canal América 24- El diario de la tarde- Conducción periodista Mariano Yezze-

El 28 de febrero de 2013, Alicia Crocco Lic. en Nutrición, fué entrevistada por el Periodista Mariano Yese, en el Programa Diario de la Tarde, Canal América 24, en el horario de 16 a 19 horas.
Tema que la convoca: Alimentos ¿cómo prevenir la contaminación?
En este tema tan importante, hay que considerar que es indispensable la asesoría de un Lic. en Teconolgía Alimentaria, en ésta oportunidad, fue consultada la Lic. Yamila Meneses.

¿Cómo pueden influenciar negativamente los productos en mal estado, la vida de las personas?

Todo alimento que se encuentre en mal estado, ya sea por haber estado contaminado con microorganismos, o parásitos o las sustancias tóxicas que estos producen, los cuales ponen en riesgo la salud de los consumidores, pueden generar Enfermedades transmitidas por alimentos.

 

 

La leche en mal estado puede ser un vehículo de transmisión de enfermedades zoonósicas, causadas por los microorganismos patógenos o por toxinas, siendo las vacas, los ordeñadores y las personas que manipulan la leche la fuente de contaminación más importante.

 

 

La leche en general se asocia en mal estado por su olor rancio. Esto está dado por una enzima llamada LIPASA, que se encuentra en la leche y genera olor desagradable.

Otras veces, se da debido a la no esterilización adecuada de la leche (golpe fuerte de temperatura 150° C durante 3 a 5 segundos) en las industrias que se hace para matar la mayor cantidad de bacterias y microorganismos banales.

En otros casos, la leche que no fue adecuadamente conservada, almacenada en los supermercados, o que ha perdido su cadena de frío, se puede ver afectada, generando aromas y saborees desagradables, incluso generado por bacterias que puedan enfermarnos.

 

Se debe conservar refrigerada entre 0 – 5 °C en las heladeras de supermercados y comercios sn superar los 10 °C porque comienzan a alterarse los caracteres organolépticos (gusto,  sabor, aroma).

Todos los consumidores debemos verificar ante todo, el color y olor de los alimentos que sean característicos de los mismos.

Si se compran fríos que estén al tacto, sin gotas de agua, ni transpirados por pérdidas de frío alrededor de los envases.

 

Si es la leche larga vida, puede tener normalmente sabor y olor a leche cocida, pero es debido a que es sometida a ultra altas temperaturas 110 – 150 °C y está bien de esa manera.

 

Claves para evitar contaminación alimentaria:

 

  • Al comprar la leche, consumirla en la casa dentro de las 48 a 72 horas luego de haber abierto el envase.
  • No dejar a temperatura ambiente por un tiempo mayor de 30 a 1 hora, debido a que comienza a haber proliferación bacteriana.
  • Si se compran leches de cartón larga vida, guardarlas en lugar fresco y seco y sin luz solar.

ENFERMEDADES que pueden afectar al hombre por consumo de leche en mal estado:

  • Salmonella enteritidis, Salmonella typhymurium y Salmonella enteritidis, que pueden provocar gastroenteritis agudas. En los dos primeros el modo de infección es por heces de vaca o ubres enfermas o por portador humano; mientras que en el último caso es por heces de vacas enfermas.
  • Salmonella typhy puede provocar fiebre tifoidea y Salmonella paratyphy provocará la fiebre paratifoidea. En ambos casos el modo de infección puede ser por manos sucias del portador o enfermo de tifus o bien por suministro de agua contaminada.
  • Mycobacterium tuberculosis es el microorganismo implicado en la tuberculosis y en este caso la infección puede llegar a través de ubres infectadas o por heces de vacas.
  • Brucella abortus puede provocar fiebre ondulante y Corynebacterium diphteriae la difteria. En estos dos últimos casos el modo de infección es por ubres infectadas o medio ambiente contaminado.
  • Staphilococcus auereus, que puede provocar en los humanos Gastroenteritis por toxina, y la infección puede derivar de ubres infectadas o bien a través de portador humano.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights