Diverticulitis: remedios caseros
La enfermedad diverticular o diverticulosis se describe como la presencia de divertículos en la pared del colon, debido a un aumento de la presión intraluminal, generalmente se debe a que las personas no cubren la cantidad de fibra dietética en la alimentación.
¿Qué son los divertículos?
Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon, normalmente en la parte izquierda o colon sigmoide, pero pueden abarcar todo el colon. La diverticulosis describe la presencia de estas bolsas. La diverticulitis describe la inflamación o complicaciones debidas a estas bolsas.
Para aclarar las dos etapas que pueden existir en aquellas personas que padecen esta problemática, hay que destacar que hay dos etapas:
Diverticulosis y diverticulitis.
Diverticulosis es sin síntomas y diverticulitis hay síntomas.
Lee estos links:
https://alimentatuvida.com2016/08/mitos-y-verdades-de-diverticulos/
Te voy a mencionar algunos remedios caseros para manejarla:
- Lino triturado en el momento: Por su alto contenido en fibra. Consumir 1 cucharadita de las de té, dos veces por día en 1 vaso de agua.
- Psyllium: La semilla en polvo es el ingrediente principal de varios laxantes. Se puede tomar de acuerdo a las instrucciones del envase y según el criterio médico/nutricional. Se vende en casas dietéticas.
- Salvado de trigo: Es también rico en fibra. Con solo 2 cucharadas soperas por día se puede evitar la constipación.
- Manzanilla: Hierba que reduce la inflamación. Se puede tomar en forma de té.
- Menta: Té de menta podría ayudar a aliviar la hinchazón, si hay dolor, náuseas y gases. Se puede tomar de 2 a 3 tazas por día. Si tienes acidez no lo tomes.
- Orégano: Reduce la infección. La dosis dependerá del consejo profesional.
- Tomillo: Mucha fibra. Es analgésico, antiinflamatorio. Se puede utilizar como condimento para salsas, sopas y ensaladas.
- Cúrcuma: azafrán de la India, es el ingrediente principal del curry. Excelente antiiflamatorio natural.
- Manzana: fibra soluble e insoluble, favorece el sistema digestivo.
- Ciruelas pasas: Remedio que da muy buen resultado, pero no lo recomiendo en aquellas personas que tienen tendencia a las cosas dulces, porque estimulan las papilas gustativas a llaman a comer más cosas dulces.
- Algunos expertos sospechan que las personas que desarrollan diverticulitis pueden no tener suficientes “bacterias amigables” en el colon por eso los probióticos que son las bacterias amigables, podrían ayudar a reducir la inflamación y estimular las defensas aliviando los síntomas de la Diverticulitis. Sin embargo, esto todavía no se ha demostrado en estudios clínicos.
Si tienes dolor es necesaria la consulta médica.
¿Cómo aliviar el dolor en un episodio de Diverticulitis antes de ir al médico?
Aplica una almohadilla térmica en el abdomen para aliviar los calambres leves y el dolor.
Probar técnicas de relajación para aliviar dolores leves. Ejemplos: respiración lenta y profunda en una habitación silenciosa o meditación.
El médico es probable que te indique analgésicos y/o el tratamiento que convenga en tu caso en particular.
Consulta a tu médico. Estos son consejos generalizados. Recuerda que eres único e irrepetible.
[/fusion_text][/one_full]