Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles, respecto de la presencia de mercurio
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority —EFSA—) y la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea informan sobre el metilmercurio que se encuentra en los pescados y productos pesqueros.
Publicaron las recomendaciones del consumo para los grupos más vulnerables de población (mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y niños). Estas sirvieron de base a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para publicar en su sitio Web una nota informativa sobre mercurio y metilmercurio en productos pesqueros en 2008.
El 28 de septiembre de 2010, el Comité Científico de la AESAN, en su sesión plenaria, aprobó un “Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca”. En este informe se estima que:
- Una mujer embarazada (de 60 kg) que ingiera una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metilmercurio.
- Un niño de entre 7 y 12 años (35 kg) puede consumir sólo media ración (50 g) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes en esa misma semana.
Por ello se procedió a actualizar las recomendaciones realizadas a los grupos de población vulnerables.
En términos de beneficio-riesgo, la AESAN considera que el pescado es una parte importante de una alimentación saludable. Esto se debe, básicamente, a la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada, escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega-3 y de vitaminas A, D, E, B6 y B12.
Sin embargo, se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, las mujeres en fase de lactancia y los niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). A este grupo de población se le recomienda consumir una amplia variedad de pescados, evitando las especies más contaminadas, cuyo consumo debe limitarse:
Pescados |
Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia |
Niños <3 años |
Niños 3-12 años |
Pez espadaTiburón
Atún rojo* Lucio |
Evitar su consumo. | Evitar su consumo. | Limitar a 50 g por semana o100 g cada 2 semanas
(no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana). |
* Thunnus thynnus (especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada)
Por eso en las mujeres embarazadas es necesario el consumo y suplementación de ácidos grasos omega-3 DHA (consulta el apartado siguiente), para un correcto desarrollo de la visión del bebé y un mejor coeficiente intelectual y desarrollo cognitivo. Además, estos nutrientes ayudan a prevenir alergias y asma; y reducen la probabilidad de preeclampsia (consulta en esta página en sector embarazo), parto prematuro y depresión posparto.
Te sugiero el libro Nutrir mi embarazo. Editorial Kier. Sello editor. Tetraedro.
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.