Se está hablando hoy en día sobre los valiosos aportes de incluir el vinagre de manzana para adelgazar. Estudios que confirman esta teoría. Otros que la ponen en duda. ¿Dónde está la verdad?
Se hizo conocer un estudio japonés realizado en 175 adultos con obesidad, durante 12 semanas a los cuales se les indicó el consumo diario de vinagre de manzana y que ayudó a reducir los triglicéridos, la grasa abdominal y la pérdida de peso.
Otro estudio, un grupo de personas siguieron una dieta baja en calorías y les indicaron consumir 30 ml de vinagre de sida todos los días y consiguieron adelgazar más que otro grupo de individuos que sólo realizaron la dieta baja en calorías.
Estas teorías científicas y otras tantas, las asocian a un descenso de peso, de índice de masa corporal, descenso de niveles de glucemia, triglicéridos y de colesterol sanguíneos y que consideran que puede ser utilizado el vinagre de sidra de manzana en los tratamientos para obesidad.
A pesar de que esto pueda ser alentador para muchos, un nuevo estudio plantea interrogantes para llegar a conclusiones.
Hay preguntas que son necesaria que hagamos:
- ¿Qué cantidad de muestra para el estudio utilizaron? ¿Es significativa?
Los investigadores critican además, la edad y las diferencias que existen entre adultos y adolescentes y sus problemáticas.
De acuerdo con el investigador Carol Johnston, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre de sidra de manzana se utiliza desde hace muchísimos años como remedio casero para curar heridas, calmar la tos y aliviar el dolor de estómago.
Pero Johnston señal que a pesar de las conclusiones de estudios realizados sobre el efecto positivo de consumir vinagre de sidra de manzana en personas con afirmaciones sobre la salud relacionadas con el vinagre de sidra de manzana, con personas con obesidad que tienen cierto fundamento científico, muchas afirmaciones no se han estudiado en completamente.
Entonces: nos preguntamos concretamente:
¿El vinagre realmente ayuda a adelgazar?
Lo cierto es que, con todos los estudios que tenemos en nuestro alcance, se considera que falta mucho de estudiar para concluir que el vinagre de sidra de manzana ayuda a controlar el peso.
Los investigadores dicen que sí es realidad sobre el vinagre de sidra de manzana lo siguiente:
- Que es altamente ácido. Puede irritar la garganta de bebes si el consumo es elevado y constante.
- Erosiona los dientes, provoca pérdida de esmalte (si se toma sin diluir).
- Puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina. Esto puede contribuir a niveles bajos de potasio.
- También puede alterar los niveles de insulina.
- Tampoco hay evidencias científicas de que fortalezca el sistema inmune, que trate la artritis o mejore la circulación.
- No hay evidencias científicas suficientes para afirmar con certeza que consumir vinagre sirva para perder peso a largo plazo y de forma estable.
Recuerda: no hay una solución mágica. Desconfía si te la ofrecen, cambia tu mente, decídete a comenzar un tratamiento personalizado que contemple tus necesidades y que te ayude a cambiar tus hábitos incorrectos alimentarios y que tu estilo de vida sea activo.