El riesgo de “un poco de todo”


comer-un-poco-de-todoBuena Vida
Nutrición Sobrepeso

Por Alicia Crocco / Especial para Clarín

Esta idea puede hacer que inconscientemente se ingieran alimentos carbograsos en exceso. Hay que considerar la suspensión de los alimentos que resulten adictivos.

Muchas personas consideran que comiendo un poco de todo se puede mantener en el peso corporal. Sin embargo, si comés un poquito de dulce de leche a la mañana, luego 2 empanaditas al mediodía, a la tarde 1 factura y así el resto del día, esos alimentos que son carbograsos no permitirán que te mantengas en tu peso: basta sumar todo el ingreso de grasas al organismo.

Muchos dicen comer poco y engordar. Por ejemplo, comen tarta de calabaza no casera y sienten que están haciendo dieta, pero esa preparación está realizada con muchas grasas ocultas. Y la escasa fibra con que cuenta hace que no proporcione la saciedad adecuada y que en poco tiempo se necesite volver a comer algo que tal vez, por ansiedad, no fue elegido correctamente.

No conviene que las personas obesas y/o con exceso de peso coman un poquito de todo, ya que corren el riesgo de elegir alimentos y/o formas de preparación que, a pesar del reducido volumen, tengan muchas calorías provenientes de un elevado aporte de grasas y de azúcares simples que, sumadas, superarían las necesidades energéticas, y esto podría ocasionar un aumento de peso.

Lee también: https://alimentatuvida.com2016/10/anemia-en-vegetarianos-mitos-y-verdades/

Cortar la adicción

Por otro lado, las personas obesas y/o con exceso de peso muy frecuentemente no pueden controlar su adicción.

Deberían tener en cuenta que si prueban un poco de algo que les apasiona no van a poder tener control y eso hará que el descenso de peso se postergue y muchas veces se frustre.

Sobre todo: evitar los alimentos industrializados, aquellos que en su composición química tienen esos azúcares escondidos. Ej: panes integrales, yogures con pulpa de frutas, con cereales, altamente adictivos.

En esta población, sería interesante destacar la importancia de la suspensión de alimentos y formas de preparación que los tienten y que sientan que no pueden controlar, para poder evolucionar hacia el descenso de peso.

Si luego de comprobar un resultado exitoso durante un tiempo prolongado, la persona siente que puede darse permisos de manera controlada, trabajando en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida, podrá incluir permisos considerando la cantidad y la frecuencia.

Eso le permitirá tener fuerza de voluntad y comprobar que sabiendo controlar lo que ingiere, podrá incluir aquello que le guste y seguir adelgazando con confianza en un objetivo saludable.

Lee también: https://alimentatuvida.com2016/10/para-adelgazar-que-conviene-mas/

Qué hay que hacer para adelgazar

Hay que cambiar conductas erróneas.

Realizar un plan alimentario y actividad física diaria, adaptados en ambos casos al individuo, considerando necesario el aprendizaje y tiempo para la adaptación, la aplicación de lo aprendido y enfrentarse con las trabas.

Trabajar en lograr un objetivo realista, duradero, que permita mantener el peso corporal. Esto es algo que se logrará en la medida que se acepte que si hay tendencia a engordar, “los cuidados deben existir para siempre”.

No dejar de lado la balanza. Conviene pesarse semanalmente para ver la evolución, aun habiendo logrado un peso saludable.

No basta con haber logrado la meta: hay que tener en la mente la intención de valorar lo que se logró.

Por último, si querés adelgazar no busques lo mágico, adelgazá con inteligencia, eligiendo principios nutritivos y saciedad, que te van a conducir hacia una meta saludable y duradera.

Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas, lunes: 12 horas, martes: 15:00 horas y sábados: 17:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights