Honores a la palta

Honores a la palta

POR LIC. ALICIA CROCCO / ESPECIAL PARA BUENA VIDA

Este fruto tienen numerosas ventajas para la salud, ya que, entre otros beneficios, aumenta el colesterol bueno y previene enfermedades cardiovasculares. Qué tanto puede engordar, cuándo es necesario evitarla. Cada 100 gramos, sus aportes.

09/10/12 – 15:19

Pese a que se lo considera un vegetal, la palta en realidad es un fruto, con sabor neutro, lo cual hace que se adapte bien a otros alimentos, como entradas o preparaciones, o que pueda ser consumida sola.

Se recomienda su consumo en  todas las  edades y en estadios como embarazo, madres lactantes, deportistas, y muy especialmente en aquellas personas propensas a enfermedades cardiovasculares.

Pero no es conveniente para quienes sufren de insuficiencia renal, ya que es rica en potasio, mineral que esta población debe disminuir o evitar.

Este fruto aporta importantes beneficios al organismo, a pesar de su aporte calórico, considerado elevado (130 calorías cada 100 gramos), y de su aporte de grasas, entre las que predominan las monoinsaturadas, benéficas, cuya particularidad  de arrastrar el colesterol malo y aumentar el bueno, y las grasas poliinsaturadas. Esto hace que disminuya el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Entonces, la palta, fruto de alto valor nutritivo, resulta sumamente benéfica dada su riqueza en vitaminas, minerales y aceites vegetales poliinsaturados y monoinsaturados.

Varios estudios científicos confirmaron que la palta es una poderosa herramienta de prevención contra el cáncer, todo tipo de enfermedades cardiovasculares y problemas de la vista, característicos de las personas mayores.

Presenta antioxidantes y ácido fólico, útiles para combatir los síntomas del envejecimiento.

Entre otras virtudes, se considera que puede prevenir la arterosclerosis y  enfermedades similares.

Además, es un alimento que se puede aprovechar para preparar cremas y remedios caseros para la piel y el cabello.

Medidas

A continuación, el detalle de sus componentes tomando como medida 100 gramos de este fruto

Entre 14 y 15 gramos de grasa, que como se dijo es un aporte calórico  significativo, pero con un diferencial importante: las grasas que aportan son de buena calidad (monoinsaturadas y poliinsaturadas).

El 70 % de su contenido graso es monoinsaturado, es ácido oleico, característico del aceite de oliva.

No aporta colesterol.

Baja cantidad de hidratos de carbono.

Escaso porcentaje de proteínas.

Bajo aporte de sodio. Ideal para los hipertensos.

Excelente fuente de Vitamina E y de antioxidantes naturales,  que reducen el riesgo cardiovascular  y de sufrir enfermedades degenerativas (cáncer, por ejemplo).

Interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.

Contiene vitaminas C (antioxidante), A y algunas vitaminas del complejo B: ácido fólico (Vitamina V9),  Vitamina B6 o Piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Supone un aporte elevado de fibras solubles, que ayudan a regularizar los intestinos y reducen la absorción del colesterol y de azúcar en sangre.

Elevado aporte de potasio (hasta un 60 % más que una banana). El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Contiene magnesio. Ayuda a la movilización intestinal  (evita la constipación).
Se relaciona con el funcionamiento de nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Otras precisiones

Estudios científicos señalan que la palta es útil para conciliar el sueño. En este sentido, se sabe que dormir ocho horas es indispensable para el ser humano y que la falta de sueño acarrea problemas de salud.

El International Journal of Sport Management ha investigado sobre las propiedades de la palta en el descanso y en la tranquilidad. Y señala que se han encontrado beneficios, gracias a la presencia de beta-sitosterol, que reduce la producción de la hormona del estrés (cortisol).

En el mismo estudio se señala que si las personas logran recudir su estrés, tendrían un sueño reparador.

Por eso mismo, consumir palta diariamente podría ser un buen camino para prevenir problemas de salud. Como en todo, el secreto está en el equilibrio: hay que consumirla con moderación.

http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/palta-feliz_0_788921319.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights