Los trastornos de la piel pueden ser en muchas ocasiones la mejor manera de diagnosticar oportunamente el hipotiroidismo, dio a conocer la Doctora Sara Arellano, especialista en endocrinología.
La mayoría de los síntomas del hipotiroidismo suelen pasar inadvertidos o confundirse con otras enfermedades. Sin embargo, cuando se acompañan de afecciones dermatológicas, por su visibilidad alertan al paciente y suponen un diagnóstico más expedito por parte del médico.
Cuando las hormonas tiroideas son insuficientes, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, como en el caso del flujo sanguíneo, que disminuye considerablemente. Es por esto que en los pacientes con hipotiroidismo, su piel es notablemente pálida, fría, seca y rugosa, además de que se encuentra cubierta de finas escamas o arrugas superficiales.
La especialista comentó que el hipotiroidismo también provoca una acumulación de ácido hialurónico, el cual posee la capacidad de retener agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, alterando la composición del tejido y ocasionando que pierda su tersura y brillo.
La piel es muy extensa, en una persona normal se encuentra aproximadamente dos metros de piel expuesta a todo tipo de agresiones; es por ello que sus alteraciones conllevan a otras consecuencias en elementos que dependen de ella o se forman a partir de ella. La piel regula la temperatura del cuerpo mediante la sudoración, y el hipotiroidismo afecta directamente las glándulas sudoríparas ocasionando que los pacientes con la enfermedad no suden.
Señaló también que debido a que los folículos pilosos se encuentran en la piel, los problemas también se ven directamente reflejados en la calidad y vitalidad del pelo. “El pelo, como la piel, se encuentra en constante renovación y crecimiento. Sin embargo en los pacientes con hipotiroidismo, se cae con frecuencia, se vuelve áspero y quebradizo.
Finalmente, la especialista agregó que ante un diagnóstico de hipotiroidismo, se debe iniciar la sustitución con hormonas tiroideas- en la dosis que el endocrinólogo señale, lo cual permitirá al paciente eliminar las afecciones dermatológicas en su totalidad: en aproximadamente 3 meses, los pacientes recuperan el estado natural de su piel y el cabello, además de que las uñas, crecen con regularidad-
Fuente: Comunicación+Contenido
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.