La obesidad metabólicamente saludable: No existe

Muchas personas consideran que, teniendo los estudios sanguíneos dentro de los parámetros normales, no pueden tener riesgo de padecer alguna enfermedad aún siendo obesos.

 

Ninguna persona obesa está realmente sana a largo plazo, según un estudio reciente. “Parece que la obesidad metabólicamente saludable no existe”, asegura el Dr. Johan Ärnlöv, profesor asociado de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Uppsala (Suecia), autor del estudio aparecido en “Circulation”.

 

Esa evaluación se basa en un estudio que ha seguido a casi 1.800 varones suecos a partir de los 50 años durante un periodo de 30 años, registrando a los que fallecían o tenían un problema cardiovascular.

 

Los autores midieron no sólo la obesidad sino también la prevalencia de síndrome metabólico.

 

¿Qué es síndome metabólico?

 

También conocido como Síndrome X, Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de Insulinorresistencia, se denomina al conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo (3 o más) que aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes.

 

Estudios anteriores no han encontrado un mayor riesgo cardiovascular en los hombres obesos que no tenían síndrome metabólico, y de ahí surge la idea de que existía una “obesidad saludable”.

 

Pero el nuevo estudio indica que esas investigaciones no dispusieron del tiempo de seguimiento suficiente. Los problemas sólo se volvieron más evidentes después de unos 15 años, según los investigadores.

 

Mediante el uso del índice de masa coriporal (IMC). ¿Cómo se mide? Es la división del peso de la persona por la talla al cuadrado.

Ejemplo

Peso = 95 k

Talla = 1.60 m

 

95 95

IMC = ————— = ———– = 37.1

1.60 x 1.6 2.56

¿Cómo se interpreta este resultado?

Si nos fijamos en el Cuadro Nº 1, se trata de una persona que, por encontrarse en el rango de 35 a < 40, tiene riesgo severo o muy alto.

 

El estudio encontró que durante un periodo de 30 años, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue:

 

 

  • 63% más alto en hombres de peso normal que tenían síndrome metabólico, frente a los hombres de peso normal sin el síndrome.
  • Un 52% más elevado entre los hombres con sobrepeso sin síndrome metabólico.
  • Un 74% más alto en los hombres con sobrepeso y síndrome metabólico.
  • Un 95% más alto en los hombres obesos sin síndrome metabólico, y Un 155% más alto en los hombres obesos y síndrome metabólico.

Fuente: Mapfre, JANO, Enero 2010.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights