Las cualidades nutricionales de la carne de conejo

Cada vez más somos testigos de la importancia que los profesionales de la salud y expertos en nutrición otorgan a la Dieta Mediterránea. Una alimentación saludable es el pilar básico sobre el que se sustenta nuestro día a día. Hacer que esa alimentación se componga de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es tarea personal, por ello es fundamental ser consciente de las propiedades nutricionales que nos aporta cada alimento, en concreto una carne magra como la carne de conejo.

Informe realizado por: EXTENSIÓN DE NORMA ORDEN ARM 1677/ 2008, INTERCUN: ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL CUNÍCULA.

La Dieta Mediterránea es aquella en la que abundan los alimentos de origen vegetal, aprovechando los de temporada, frutos secos, legumbres, carnes magras, pescado, huevos, leche y lácteos, y cantidades moderadas de vino y cerveza, utilizando como aceite de cocinado y uso en crudo, el aceite de oliva. Todo ello acompañado de un consumo bajo de grasas saturadas.

No obstante, es fundamental la variedad y cantidad de cada alimento que se consume y su modo de preparado, englobado dentro de unos hábitos saludables entre los que destaca una actividad física regular. La conjugación de dichos alimentos son los que dan un valor saludable al total de la dieta.

En la Dieta Mediterránea es imprescindible el uso del aceite de oliva como principal grasa de adición. Es esencial tomar alimentos vegetales a diario y en abundancia, como frutas frescas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos, y sobre todo es fundamental tomar verduras crudas a diario, a través de ensaladas.

La fruta fresca debe ser el postre de elección, sin embargo, en ocasiones especiales puede optarse por dulces caseros. El pan, la pasta, el arroz y sobre todo sus variedades integrales son parte de la dieta diaria. Hay que aprovechar los alimentos de temporada y locales, dado que son los más fáciles de encontrar con una gran calidad. El consumo de lácteos debe ser diario, integrando en el menú yogures y quesos.

El agua es fundamental, debe tomarse en abundancia, en cantidades que ronden el 1´5 ó 2 litros. Además del agua, el vino y la cerveza son parte de la Dieta Mediterránea, y pueden consumirlo los adultos sanos durante las comidas con moderación, una copa en mujeres y dos hombres.

La carne de elección debe ser preferiblemente magra, como las aves, el lomo de cerdo o el conejo, alternando su consumo con los huevos y el pescado.

Estudios sobre la calidad nutricional de la carne de conejo han demostrado su idoneidad como componente de una dieta sana, variada y equilibrada. Entre las múltiples propiedades de la carne de conejo destaca por ser una de las carnes con menor contenido en grasa, lo que la convierte en un alimento especial adecuado para personas con obesidad, sobrepeso y dislipemias, al mismo tiempo que es muy recomendable para determinadas etapas clave del desarrollo, como la infancia y adolescencia.

1. PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA CARNE DE CONEJO

 

La carne de conejo es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico y caracterizada por su bajo contenido en grasas. Además su perfil de ácidos grasos es mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable. Destaca también por su bajo nivel de colesterol (59 mg/100 g de músculo), muy por debajo del que contienen otras carnes como el pollo (81 mg / 100 g), la de vacuno (70 mg /100 g) o la carne de cerdo (61 mg / 100g).

Es una importante fuente de minerales tales como el fósforo y vitaminas del grupo B, como la vitamina  B3, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, al mismo tiempo que destaca su bajo contenido en sodio, permitiendo ser cocinada sin añadir sal.

2. RAZONES PARA CONSUMIR CARNE DE CONEJO DENTRO DE UNA DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA

La carne de conejo es un alimento adecuado para incluir en una dieta equilibrada, completa y sana, porque…

  • Es una carne magra.
  • Es fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).
  • Tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado.
  • Es una carne sabrosa que gustará a toda la familia.
  • Es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea.
  • Sus preparaciones culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación.

3. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CONEJO

 

Valor Medio/100g Valor Medio por Ración/125g % Cubierto por Ración
Valor energético (Kcal/Kj) 131/548 164/685 8,2
Proteínas (g) 20,53 25,66 12,83
Hidratos de carbono totales (g) 0 0 0
Azúcares (g) 0 0 0
Grasas (g), de las cuales 5,33 6,66 9,51
Saturadas (g) 2,03 2,54 12,7
Monoinsaturadas (g) 1,31 1,64
Poliinsaturadas (g) 2,02 2,53
Colesterol (mg) 26,5 33,13
Fibra alimentaria (g) 0 0 0
Sodio (g) 0,057 0,07 2,92
Potasio (mg) 403,77 504,71 25,24
Fósforo (mg) 258,53 323,16 46,17
Magnesio (mg) 25,87 32,34 8,62
Hierro (mg) 0,51 0,64 4,57
Zinc (mg) 0,73 0,91 9,1
Selenio (µg) 8,7 10,86 19,75
Vitamina B3 (mg) 15,53 19,41 121,31
Vitamina B6 (mg) 0,43 0,54 38,57
Vitamina B12 (µg) 7,07 8,84 353,6

RECETAS ELABORADAS CON CARNE DE CONEJO

ROYAL DE LOMO DE CONEJO CON CHOCOLATE

Ingredientes para 4 personas:

  • Lomo de conejo 1 unidad
  • Carne picada de papada de ibérica 100 g
  • Nueces peladas 30 g
  • Pasas 20 g
  • Clara de huevo 1 unidad
  • Nuez moscada molida 5 g
  • Pimienta blanca 5 g
  • Jengibre 5 g

Salsa de chocolate

  • Agua 1 l
  • Huesos 250 g
  • Chocolate de cobertura 200 g
  • Oporto 200 ml
  • Jengibre 30 g
  • Hierbas frescas 10 g
  • Maicena exprés 10 g

Elaboración:

Para la Royal, deshuesar el conejo y colocarlo encima de un papel film de forma rectangular. En un cuenco, batir la clara de huevo a punto de nieve y poner la carne picada, las pasas y las nueces picadas. Mezclar bien y  ponerlo en el lado derecho del rectángulo de conejo. Enrollar con la ayuda del papel film hasta conseguir un cilindro alargado perfecto.

Cocer en el horno a 90ºC durante 1 hora, sacar del horno, quitar el papel film y dejar reposar.

Para la salsa de chocolate, tostar los huesos del resto de conejo en el horno a 200ºC durante 20 minutos, poner en una cazuela y añadir el oporto, las hierbas frescas y el agua. Dejar reducir a un 75 por ciento y colar el jugo en una cazuela; ligar con un poco de maicena y añadir la cobertura de chocolate, mezclando bien.

Presentación

Cortar el conejo en cuatro medallones, salsear con la salsa de chocolate y decorar con costrones de pan.

Valoración nutricional/ración:

Energía (Kcal) 487
Proteínas (g) 20
Lípidos (g) 27
Ácidos grasos saturados (g) 11
Colesterol (mg) 30
Hidratos de carbono (g) 40
Sodio (mg) 42

Esta asombrosa receta, que mezcla sabores salados con dulces, nos proporciona un plato lleno de energía, muy apetitoso y nutritivo. Además, el cacao contiene flavonoides, compuestos antioxidantes, que nos protegen de los radicales libres del organismo.

Royal-de-lomo-de-conejo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights