Divertículos: Plan alimentario

[one_full last=”yes” spacing=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”no” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” hover_type=”none” link=”” border_position=”all” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”” animation_direction=”” animation_speed=”0.1″ animation_offset=”” class=”” id=””][fusion_text]

Divertículos selección de alimentos permitidos

¿Qué son los divertículos?

 

Son deformaciones que se producen fundamentalmente en el intestino (también en el estómago), en forma de  sacos de guantes desde la luz hacia afuera, porque se debilita la pared intestinal.

 

Hay dos etapas:

Diverticulosis: Presencia de divertículos en el colon sin inflamación.

Diverticulitis: Cuando hay inflamación del divertículo.

En el momento AGUDO del proceso, o sea en la DIVERTICULITIS, debes dejar el intestino en reposo.  Luego cuando desaparece la inflamación, debes emplear dieta sin residuos (ver selección de alimentos indicados).

Incorporar alimentos ricos en fibra, al principio cocidos y en pequeñas raciones. Luego de una buena tolerancia con ellos, debes incluir fibra, como por ejemplo la de cereales integrales (avena, arroz, trigo y sus derivados) y salvado de trigo y de avena.

La inclusión de  la fibra deberá ser en forma fraccionada. Esto tiene como objetivo evitar la constipación.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN:

* VOLUMEN: REDUCIDO Y FRACCIONADO.

* CONSISTENCIA: De fácil digestión.

* TEMPERATURA: TEMPLADA. (evitar  las temperaturas extremas que provocan el pasaje rápido de alimentos líquidos.

* FIBRA: Inicialmente alimentos sin fibras. Luego pocas, seleccionadas y fraccionadas a lo largo del día.

* SABOR Y AROMA: SUAVE Y AGRADABLE, no irritante, ni excitante.

SELECCIÓN DE ALIMENTOS Y FORMAS DE PREPARACIÓN: (etapa donde no existe inflamación)

* LECHE Y YOGURT DESCREMADOS.

En las infusiones livianas, en postres, salsa blanca sin fritar, en budines, souffles.

*  QUESOS: BLANDOS UNTABLES: tipo Saavedra, García, Mendicrim diet., ricota.

COMPACTOS: Tipo fresco: Los que tengan el menor porcentaje de grasas (hasta un 4%). Te recomiendo el Verónica descremado.

Para untar o en preparaciones, tratando de evitar la tostación.

* HUEVO: Va a depender exclusivamente de cada individuo. Pero ten presente que este alimento no es responsable del aumento del colesterol sanguíneo. Es preferible que lo consumas entero y cocido.

* CARNES: Inicialmente blancas magras.  Pollo sin piel, pescados de mar: corvina,  merluza, pollo de mar, salmón, pejerrey, etc.

Cocidas y subdivididas en picadillos, en pan de carne, salpicones, hamburguesas caseras.

* VEGETALES:

Primero caldos colados y luego probar los vegetales cocidos del primero hacia el último recomendado, uno por vez.

Calabaza, remolacha, zapallo, zanahoria, pulpa de zapallito, papa y batata.

Luego: pulpa de tomate y berenjena, palmitos, punta de espárragos, fondo de alcauciles, chauchas tiernas sin hilos y sin porotos.

En puré, budines, soufflé.

* FRUTAS:

Igual que vegetales.  Primero en caldos y luego:

Manzana rallada, banana madura y pisada.  Luego pulpas de pera, durazno y damasco.

* PASTAS: Simples, si son rellenas sólo con los alimentos permitidos y sin agregado de condimentos fuertes.

* CEREALES: Primero no integrales y luego probar tolerancia  los integrales, cuando no existe inflamación.

* PAN: Blanco tipo alemán o francés.  Luego probar tolerancia con integrales.

Desecarlo al horno con puerta abierta, para facilitar la digestión.

* GALLETITAS: Primero de agua. Fíjate en los rótulos las que tengan menor porcentaje de grasas y considera que a pesar que no tengan grasas trans, tienen grasas saturadas. Luego prueba tolerancia con integrales.

* AZÚCAR: En un principio no se indica.  Luego se incorpora de acuerdo a la tolerancia. Si estas queriendo adelgazar este no es un buen recurso, sería importante que lo suspendas. Además considera que no es un alimento. Aporta calorías vacías, eso quiere decir “sin el aporte de principios nutritivos”.

* DULCES: Jaleas, de pulpa de frutas permitidas, miel. Si estas queriendo adelgazar reduce la cantidad.

* ACEITES: Vegetales puros: girasol, uva, oliva.  NO EN FRITURAS.

* CREMA DE LECHE Y MANTECA: De acuerdo al contenido o no de colesterol sanguíneo.  No utilizar modificadas por el calor. Recuerda que a pesar que existen en el mercado las que no tienen grasas trans (las malas, que aumentan el colesterol sanguíneo), tienen grasas saturadas.

* GELATINA: Permitida.

* BEBIDAS: agua común, o  mineral, sin efervescencia, caldos, jugos y licuados de frutas permitidas.

Amargo Serrano, Cepita de las frutas permitidas y muy diluido.

 

* CALDOS: de verduras casero de los vegetales permitidos y desgrasados.

 

* INFUSIONES: LIVIANAS.  Té,  mate cocido,  tisanas, manzanilla, peperina, boldo, café descafeinado.

* CONDIMENTOS: Albahaca, azafrán, canela, clavo de  olor,  cúrcuma,  curry, hierbas aromáticas, laurel, mostaza, nuez moscada, orégano,  vinagre de manzana.

NO: ají molido, ajo, pimienta y pimentón, vinagre de vino.

CONSEJOS GENERALES:

* NO INGERIR LÍQUIDOS HELADOS.

* MASTICAR BIEN Y COMER DESPACIO.

* PRESTAR ATENCIÓN A LAS TOLERANCIAS Y LAS ETAPAS (DIVERTICULITIS O DIVERTICULOSIS)

RECUERDA: Esto es una guía para que tengas en cuenta y puedas controlar parte de la sintomatología. No obstante, el plan nutricional debería ser personalizado contemplando todos los aspectos de tu persona.

 [/fusion_text][/one_full]

18 comentarios en “Divertículos: Plan alimentario”

  1. alicia b. de foppoli

    LICENCIADA ALICIA CROCCO, MIS FELICITACIONES, POR ESTA PÁGINA Y POR SU PROGRAMA DE TELEVISION, ALIMENTA TU VIDA,, VALIOSOS APORTES, DEDICADOS A LA SALUD, PERO ESPECIALMENTE A LA GENTE GORDITA, QUE TANTO NECESITAMOS DE SUS CONSEJOS, EXPLICADOS CON UNA CALIDAD Y CALIDÉZ HUMANA, COMO SÓLO UD. SABE HACERLO , QUE SIGAN SUS ÉXITOS, ALICIA

    1. Te agradezco mucho Alicia y me alegra que te sirvan todos nuestros consejos. Continúa viendo Alimenta Tu Vida por Metro los días lunes a las 14:00 horas… te ofrecemos actualización en ciencias médicas, de nutrición, de estética y todo lo que implica aumentar la calidad de vida.
      Besitos.

  2. dra: tengo diverticulos y a la vez hipotiroidismo, que dieta me aconseja, admiro su pagina y sus consejos, di por casualidad leyendo las propiedades del ajo y me enganche con su pagina.-
    muchas gracias
    Gaston

    1. Gastón! Mi consejo es que vayas a un nutricionista. Acá en mi página hay planes nutricionales pero que sirven como ejemplo. No hay enfermedades sino enfermos. Eso quiere decir que sería importante que comiences un tratamiento para que vayas aprendiendo a alimentarte adecuadamente.
      Besitos y gracias por tu comentario.

  3. hola hase 4 dias q estoy comiendo ajo picado en ayunas tengo hipertncion mala circulacion y divertuculos mi pregunta es el ajo es bueno para los diverticulos muchas gracias

  4. Hola, estoy en Venezuela. Busco info para una amiga que padece esta enfermedad. Me sirvio muchisimo esta pagina, ademas me encanto……es SUPER!!!! Gracias.

  5. Estimada licenciada, me diagnosticaron diverticulos, ademas de tener colesterol, ser propensa a tenesr diabetes,aparte hipotiroidismo, y estar con un sobrepeso de 10 kgm me gustaria me sugiera una dieta, como de tododesde ya muchas gracias
    Silvia

    1. SILVIA! Los planes nutricionales cuando son bastante combinados deberían ser confeccionados con atención. ¿De qué te sirve que te confeccione un plan sin tener en cuenta tu historia familiar, ni conversarlo contigo y acordar un plan alimentario que positivamente lo puedas hacer? Además se trabajan los hábitos alimentarios.
      La sugerencia es, que vayas a un nutricionista de tu obra social en el caso de no poder contar con el importe de las consultas que te cobraría un nutricionista particular.
      Te mando un besito.

  6. Licenciada alicia , yo necesitaria una consulta para fines de enero , tengo un poco de todo y ademas como 10 kilos de mas.
    desde ya muchas gracias y muchas felicidades

  7. Licenciada alicia , necesitaria dos turnos para fines de enero, la vi en la tele y me parecio muy interesante sus planes de alimentacion.En lo posible desde las tres en adelante.
    desde ya muchas gracias y muchas felicidades.

  8. Tengo diverticulos.A veces hasta lo permitido se cae mal.Se pueden comer milanesas de soja hechas sobre plancha sin aceite?Se puede aderezar con salsa de soja? Gracias

    1. Hola Miriam! En la etapa de diverticulosis puedes incluir las milanesas de soja y también la salsa de soja. La cocción seria la que sugieres, o atomizar con aceite el recipiente a cocinar y allí la cocinas.
      Besitos.

  9. Lic. buenas tardes, tengo hipotiroidismo estoy tomando levotaroxina 50 mcg mi pregunta es, esta permitido comer nopal ya que me gusta mucho, agua de jamaica y tamarindo, no se contraponen con el medicamento, gracias

    1. Hola Mirna! ¿Cómo estas? eres de México o de Costa Rica? Bueno, no me parece mal que consumas esos alimentos. Lo que si, te digo es que además de un plan de adelgazamiento, consideres en la realización de actividad física como pilar.
      Otra cosita, no hay alimentos mágicos cuyas propiedades son brillantes sino se acompaña de cambios en la conducta alimentaria y en el estilo de vida.
      Besitos.

  10. Hace unos 15 dias tuve un cuadro de diveticulitis aguda , tome antibioltos y en este momento estoy de a poco empezando una dieta . Mi pregunta es ,,, puedo comer arvejas ?’ tenes alguna dieta ejemplo para esto ? el tema que hasta el 13 de abril no tengo turno con el gastroenterologo .Mil gracias

    1. Hola Haydee! ¿Cómo estas? La progresión alimentaria se debe efectuar gradualmente. Arvejas bien masticadas puedes. Te sugiero que vayas a un nutricionista. El gastroenterólogo te guía respecto a su especialidad y el nutricionista con la suya.
      Besitos.

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights