Embarazo e hipertiroidismo

Hipertiroidismo durante el embarazo

Este tipo de enfermedad de la tiroides afecta a 1 de cada 500.000 mujeres embarazadas. Puede aparecer antes del embarazo o manifestarse por primera vez una vez que la mujer ha quedado embarazada.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hipertiroidismo son difíciles de diagnosticar durante el transcurso del embarazo. Este frecuentemente actúa como un elemento enmascarador de dichos síntomas, entre los cuales se pueden incluir: pérdida de peso, fatiga y debilidad, náuseas y vómitos, sudoración e intolerancia al calor.  

Complicaciones durante el embarazo

 Si el hipertiroidismo es tratado durante el embarazo, no debería haber riesgos. La mayoría de las mujeres que han sido tratadas para curar esta enfermedad pudieron disfrutar de embarazos sanos y normales.

No obstante, si padecieras hipertiroidismo incontrolable o no estuvieras tratando esta enfermedad a tiempo, correrías mayores riesgos de experimentar abortos espontáneos, de dar a luz un bebé muerto y de padecer preeclampsia, deficiencia de hierro relacionada con la anemia, infecciones.

A pesar de que el trabajo de parto y el alumbramiento usualmente no se ven afectados por esta enfermedad, aun así existe el riesgo de desarrollar una “crisis tiroidea”. Esta enfermedad puede poner en serio peligro ambas vidas y está asociada a la exacerbación de los síntomas propios del hipertiroidismo, entre los que se incluyen fiebre extremadamente alta, vómitos y diarrea severos, frecuencia cardíaca muy elevada.  

Tratamiento

Si estás embarazada y piensas que estás padeciendo hipertiroidismo, es esencial buscar el método adecuado para curar esta enfermedad. Tu doctor de cabecera te realizará un análisis de sangre y medirá los niveles de hormona tiroidea.

El tratamiento tenderá a reducir los niveles de la hormona tiroidea hasta que esta llegue a parámetros más aceptables.

La medicación, cuando es indicada por el especialista, no implica ningún riesgo durante el embarazo.

Sería conveniente que las mujeres a las que se les ha diagnosticado hipertiroidismo antes de quedar embarazadas consultaran con el médico especialista para que éste pudiera medir los niveles hormonales y para saber qué recaudos tomar respecto a la toma del medicamento.

Sin importar si padeces hipotiroidismo o hipertiroidismo, es realmente importante mantener regulados y controlados los niveles de la tiroides durante todo el transcurso del embarazo.

Los niveles de la hormona tiroidea pueden llegar a cambiar de un mes a otro; por tal motivo, podría ser necesario ajustar la dosis de la medicación que estuvieras tomando en las diferentes etapas del embarazo.

Te propongo el libro Nutrir mi embarazo. Editorial Kier. Sello editor: Tetraedro.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights