Estudia Relaciona el Café con Menor Riesgo de Cáncer de Hígado

Los investigadores afirman que han descubierto otra razón para amar el café: un nuevo estudio sugiere que las personas que beben al menos una taza al día tienen un riesgo más bajo de cáncer de hígado que los que solo beben ocasionalmente.

El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Cuando el estudio empezó en los años 90, los investigadores preguntaron a casi 180,000 adultos de diferente procedencia racial y étnica el café que bebían y sobre otros hábitos del estilo de vida.

Ahora se ha realizado un seguimiento a los participantes del estudio que ha durado hasta 18 años, y los investigadores han contado cuántos han contraído un carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado. Hasta ahora, se ha diagnosticado a 498 participantes del estudio.

Las personas que afirmaban que bebían de una a tres tazas de café al día tenían un riesgo un 29 por ciento más bajo de cáncer de hígado que las que bebían 6 o menos tazas a la semana. Y cuanto más, aparentemente era mejor: las personas que tomaban más de 4 tazas de café al día de manera regular tenían un riesgo un 42 por ciento menor, según el estudio.

Para ponerlo en perspectiva, uno de cada 81 hombres y una de cada 196 mujeres contraerán cáncer de hígado en el trascurso de sus vidas, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Una reducción del 29 por ciento del riesgo disminuye las probabilidades de ese diagnóstico a uno de cada 104 hombres y a una de cada 253 mujeres.

Además, esas reducciones se mantuvieron incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta otras cosas que se sabe que aumentan el riesgo de una persona de cáncer de hígado, como la edad, la obesidad, fumar, beber, el sexo y la diabetes.

Sin embargo, el estudio solamente fue diseñado para mostrar una asociación, no para probar una relación de causalidad. Quizá haya otra cosa que los bebedores de café tienen en común y que también reduce el riesgo de cáncer.

Una revisión publicada el año pasado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, que combinó los resultados de 16 estudios diferentes en los que había más de 3,200 pacientes, concluyó que beber más de 3 tazas de café al día podría reducir el riesgo de cáncer de hígado en hasta un 50 por ciento.

Se trata de un estudio muy bien hecho, dijo Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Se suma a las evidencias en aumento de que el café podría estar asociado con un riesgo menor de una serie de cánceres.

Además del cáncer de hígado, hay estudios que han sugerido que el café podría estar relacionado con un menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, cáncer de próstata, y de cáncer de vejiga, endometrio, de esófago y de páncreas.

Lo que los investigadores siguen sin comprender es cómo puede el café reducir el riesgo de cáncer. Setiawan afirma que el café tiene cerca de 100 componentes activos que incluyen antioxidantes, polifenoles y cafeína. También se sabe que afecta a las enzimas del hígado.

Fuente: American Association for Cancer Research annual meeting

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights