En un posible avance para la investigación sobre la obesidad, un escáner con IRM ha ubicado la grasa marrón “buena” en un adulto vivo por primera vez. Los investigadores señalan que su éxito podría ayudar en los esfuerzos por combatir la obesidad y la diabetes.
A diferencia de la grasa blanca, la grasa marrón se considera como buena porque quema calorías y ayuda a controlar el peso. Aprender más sobre la grasa marrón podría conducir a nuevas formas de mejorar la salud de las personas, afirmaron los científicos.
Se trata de un área emocionante de estudio que amerita más investigación y descubrimiento, aseguró de la Universidad de Warwick el autor del estudio, el Dr. Thomas Barber, de la Facultad de Medicina de la universidad, en Inglaterra.
Existe el potencial de que desarrollemos formas seguras y efectivas de activar esa grasa marrón para fomentar la pérdida de peso y aumentar el gasto energético, pero necesitamos más datos para poder llegar hasta ese punto.
El primer uso exitoso de IRM para detectar la grasa marrón en adultos vivos es importante porque nos permite utilizar técnicas de IRM en evaluaciones futuras y reunir esta información necesaria.
Actualmente, se utiliza la tomografía por emisión de positrones (TEP) para detectar la grasa marrón, pero solo puede lograrlo cuando la grasa está activa. La IRM puede detectar la grasa marrón esté o no activa, proveyendo así una imagen más completa de su ubicación en el cuerpo.
Esta información podría ser útil para los esfuerzos por desarrollar tratamientos que busquen activar los depósitos de grasa marrón, según los autores del estudio, que aparece en la edición actual de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
La IRM nos permite distinguir entre la grasa marrón y la grasa blanca, mejor conocida, que las personas asocian con el aumento de peso, debido a la diferencia en la proporción entre agua y grasa en los dos tipos de tejido. Podemos usar los escáneres para resaltar lo que denominamos ‘regiones de interés’ que pueden ayudarnos a formar una imagen de dónde está ubicada la grasa marrón.
El próximo paso en esta investigación es confirmar la capacidad de la IRM de detectar la grasa marrón en un grupo de adultos de mayor tamaño.
Fuente: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.