Tres aliados de oro para prevenir los cálculos

Nutrición

Qué alimentos hay que incluir en la alimentación diaria para combatir los cálculos, una de las consecuencias directas más frecuentes y preocupantes de la obesidad.

adecuada-alimentos-trastorno-frecuente-obesidad_CLAIMA20151026_0120_28

La obesidad es una afección en la cual hay una alta cantidad de grasa corporal que puede ocasionar problemas adicionales a la salud. Entre ellos se encuentran los cálculos biliares o cálculos vesiculares.Existe incluso un alto porcentaje de niños y adolescentes obesos que presentan cálculos biliares. Se trata de una enfermedad altamente frecuente en nuestro país y en el mundo.

¿Cuáles son los síntomas? La aparición de cálculos puede pasar inadvertida, de ahí la importancia de la concurrencia al médico, para que realice el diagnóstico e indique el tratamiento oportuno. Las señales de alerta: dolor abdominal recurrente y náuseas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?  El género, la edad, la herencia, la raza, el embarazo y la obesidad. Hoy nos referiremos a este último factor.

En obesos mayores, hay 3,7 veces más probabilidades de presentar litiasis vesicular que en la población en general. Losadolescentes obesos presentan un riesgo más elevado de cálculos biliares que los de peso normal. Los niños obesos tienen el doble o triple de probabilidades respecto a los niños de peso normal. Las niñas obesas tienen hasta ocho veces más riesgos de presentar cálculos vesiculares que las niñas de peso normal.

Tres grandes protectores

– Fibra. Es un componente que frena la aparición de cálculos. Esto se debe a que la fibra estimula el tránsito intestinal y reduce la producción de ácidos biliares responsables del incremento de la saturación de la bilis. Las dietas pobres en fibra son ricas en azúcares y en grasas saturadas industrializadas y esto contribuye a la obesidad y al aumento de las probabilidades de contraer cálculos vesiculares.

– Grasas monoinsaturadas y omega 3. Aceites de canola, lino, germen de trigo, oliva, girasol y sésamo. Frutas secas (almendras, castañas de cajú, nueces, etc.), pescados como sardinas, anchoas, salmón, bacalao, atún, arenque, caballa, mariscos (langostas, cangrejos, camarones, etc.), conejo, yema de huevo.

– Bebidas alcohólicas. Actúan como factor de protección pero -¡atención!- sólo cuando su consumo es el adecuado. Hombres 2 copas y mujeres 1 copa por día. Esto se debe a que disminuye la saturación de la bilis, incrementando la producción de colesterol bueno (HDL). Si su consumo es elevado, pasa a ser un factor de riesgo.

Factores negativos

Ingesta energética elevada. Está directamente relacionada con el desarrollo de la obesidad y es un factor de riesgo. Incrementa la producción de colesterol y lleva a la sobresaturación de la bilis.

– Colesterol. Según los estudios, el modo en que este factor afecta depende de cada individuo, de su absorción intestinal y de los diversos alimentos que integran una dieta rica en colesterol.

– Hidratos de carbono. Los azúcares simples o refinados tienen mayor relación con la formación de cálculos, de acuerdo con investigaciones científicas. Podría deberse a que ocasiona un aumento de colesterol en el hígado y, por lo tanto, modificaciones en la bilis. Una ingesta superior de azúcares a diario aumenta el doble el riesgo de aparición de cálculos.

Para prevenir la aparición de cálculos vesiculares y la aparición de otras enfermedades asociadas a la obesidad, el primer paso es adelgazar. No significa que cierres la boca sino que sepas elegir los alimentos, preparaciones y bebidas. Realizá actividad física aeróbica diariamente por lo menos 30 minutos.

Un ejemplo de menú

Desayuno y merienda: 1 vaso de leche descremada. 2 rodajas de pan integral multisemillado sin tostar con ricota descremada.

Entrecomidas: 1 puñadito de frutas secas (10 mitades de nueces, o 12 almendras) y 1 banana no madura.

Almuerzo: pescado azul. Ensalada de todos los colores con arroz integral.
1 vaso de vino tinto.
1 naranja.

Cena: vegetales de todos los colores con 1 huevo duro y lentejas.
1 vaso de vino tinto (para los hombres).
Frutillas o manzanas.
* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes a las 12:00 horas (al mediodía) y martes a las 15:00 horas, por Metro;www.alimentatuvida.com.

 

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights