Yogur casero natural elaborado con leche y fermentos, sin aditivos ni conservantes, preparado en casa de forma sencilla.

Yogur casero: simple, natural y saludable

Muchos alimentos industrializados contienen azúcares ocultos en su composición química. Estos se encuentran, generalmente, entre los ingredientes y resultan altamente adictivos.
Por eso, si no te agrada la leche —que sería conveniente incorporar—, una buena alternativa es preparar yogur casero. De esta manera, podrás eliminar esos azúcares adictivos que estimulan el apetito y que forman parte de las llamadas “drogas alimentarias”.

Muchos se llaman saludables, dietéticos, light. Sin embargo, lo que la publicidad hace con estas denominaciones es que la gente los compre y consuma tranquilamente pensando en que son inofensivos.

Te sugiero que hagas dos litros así te rinde más. Antes que termines de comerlo, separa 1 vaso para la realización de la futura preparación.

Yogur casero firme

Ingredientes:

Leche: 2 litros

Esencia de vainilla: A gustos

Yogur natural o saborizado: 1

Preparación:

Retirar el yogur base (natural, sin azúcar ni conservantes) de la heladera y dejarlo a temperatura ambiente mientras se prepara la leche.

Hervir la leche (entera o parcialmente descremada). Una vez que rompa el hervor, apagar el fuego y, si se desea, agregar esencia natural de vainilla.

Enfriar la leche: llenar la bacha con agua fría e introducir la olla para acelerar el enfriamiento.

Cuando la leche alcance una temperatura de 40 °C a 45 °C (es decir, que al introducir un dedo se tolere el calor durante unos segundos sin quemar), agregar el yogur base y mezclar suavemente una sola vez. Si la leche está demasiado caliente, las bacterias se destruirán; si está muy fría, la fermentación no ocurrirá correctamente.

Cubrir el recipiente con film transparente y encima un repasador limpio para mantener la temperatura.

Colocar el recipiente dentro del horno apagado o del microondas cerrado (sin encender) y dejar reposar entre 8 y 10 horas.

Al día siguiente, comprobar la textura: el yogur debe estar firme y cremoso.

Guardar en la heladera y dividir en porciones individuales.

Reservar un vasito para usar como cultivo en la próxima preparación.

Que los disfrutes con toda tu familia.

Para navegar por otras recetas: https://alimentatuvida.comcategory/recetas-light-3/

Digamos juntos ADIÓS A LAS DROGAS ALIMENTARIAS y paso a paso podrás cumplir con el sueño de verte y sentirte bien.

20 comentarios en “Yogur casero: simple, natural y saludable”

  1. Lo voy a hacer! Muchas gracias.
    Lo hice hace unos días en una “yogurtera” de mi madre pero no quedó “firme”, sino prácticamente líquido (como los bebible).
    Después comento como salió.
    Siempre consultó su página. Un gusto.

  2. Lo suelo hacer. Sale riquisimo! Genial recomendacion. Contanos si para la fibromialgia hay que evitar los lacteos, y recomendanos dietas para esta enfermedad que poco se sabe..felicitaciones por tu programa!

    1. Hola Romina! Encantada!

      Haces hervir la leche, la retiras del fuego dejas sobre un sitio en donde puedes colocar agua y colocar allí el recipiente donde herviste la leche. Ahí lo dejas unos dos o tres minutos. Luego vas probando con tu dedito limpito para ver temperatura… no tiene que estar tibia, más bien caliente que tibia. Tampoco que queme. Luego le pones el yogur sólo 1 vez revuelves y así como está le pones el film y luego el repasador arriba.
      Lo llevas al horno sin encender. El propósito es para que mantenga la temperatura hasta el otro día. Luego lo retiras y lo llevas a la heladera. Saludos.

    1. Patricia! No sé para qué necesitas las calorías.
      Lo que te sugiero es que siempre te fijes en la composición química de los alimentos y fundamentalmente en los ingredientes que está allí la trampa.

      Las calorías de 1 vaso de yogur son igual que los que están en el mercado yogur firme.
      Saludos.

      1. Gracias por su respuesta.
        Mi nutricionista me pidió que hasta tanto aprenda a comer variado y sano tenga en cuenta los valores en cuanto a calorias, hidratos, grasas y proteínas porque lo mio era pan, coca cola común y carnes con hueso. Eso era toda mi alimentación asi que, en teoría, debería tener en cuenta los macro elementos minimamente.
        Muchas gracias nuevamente por su respuesta

        1. Todo lo anterior para mantener una proporción equilibrada. No es para adelgazar (aunque unos kilitos de más tengo) pero me dijo que si aprendo a comer bajaré sin esfuerzo y con mas energia, durmiendo mejor. Etc.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Verified by MonsterInsights