Los diferentes tipos de obesidad

El endocrinólogo Jean Vague, en 1947, señaló las diferencias entre dos tipos de obesidad: androide y ginoide.

Según esta distribución grasa, C. Bouchard y col. clasificaron la obesidad en 4 tipos:

 

    • Difusa: (Distribuída por todo el cuerpo).
    • Androide: (central o troncoabdominal)
    • Visceral o visceroportal: (Abdominovisceral)
    • Ginoide: (femoroglútea: fémur y glúteos).

Obesidad central (androide)

Existe acumulación de triglicéridos (grasas que circulan en sangre) en la cavidad abdominal, depositadas entre los órganos.

Es más riesgosa para la salud, por lo tanto, quienes la padecen deben extremar los cuidados para evitar la aparición de las complicaciones.

Su forma es de manzana. El exceso de grasa se encuentra fundamentalmente en el abdomen (cintura) y en el torso. Por lo general, es hereditaria.

Muchos hombres que presentan esta distribución de la grasa dicen que no son gordos, que tienen panza pero que sus brazos y piernas son delgados.

También se presenta en mujeres, especialmente en el período de transición que lleva a la menopausia, y está relacionado íntimamente con el síndrome de resistencia a la insulina.

¿Qué es el síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico o síndrome X o síndrome plurimetabólico?

Se denomina al conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.

Y ¿Cómo se evalúa el Riesgo Cardíaco? A través de:

    • Perímetro de la cintura.
    • De la  presión arterial.
    • De la Glucemia y de los Triglicéridos elevados.
    • HDL bajos.
    • Edad.

Es importante considerar que este tipo de obesidad es riesgosa para la salud, ya que la distribución de la grasa es causante de las afecciones metabólicas que se asocian con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (en especial infartos), dislipemias (aumento de colesterol y triglicéridos sanguíneos), diabetes 2, hipertensión arterial, ateroesclerosis, algunos cánceres, hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre) y accidentes cerebrovasculares.

El éxito del tratamiento tiene que ver no únicamente con la baja de peso, sino con la normalización de parámetros de glucemia y lipidograma (grasas en sangre), y la modificación de los valores de la presión arterial.

Esto se logra con un descenso de entre el 5 y el 10% del peso y su posterior mantenimiento.

Obesidad ginoide

Es en forma de pera.

El exceso de grasa se deposita en caderas, glúteos y muslos. Puede favorecer la aparición de hemorroides, várices, problemas en rodillas o en caderas, artrosis de rodillas, litiasis vesicular, apnea del sueño, lesiones de intertrigo, depresión psíquica, mayor incidencia de determinados tumores, celulitis, etc.

Se considera un éxito en este tipo de obesidad cuando se obtiene un descenso del 50% del exceso o un 15% del total, con un mantenimiento de estas cifras al menos durante un año.

Se caracteriza por presentar un BMI o IMC (Índice de Masa Corporal o Body Mass Index): superior a 30.

¿Para qué sirve el IMC? Para evaluar el grado de severidad de la obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC? Relaciona el peso del individuo con la talla al cuadrado, en personas mayores de 18 años.

I.M.C. = Peso actual

Talla2

Ejemplo:

Peso = 95 Kg.

Talla = 1,60 m

 

I.M.C. = 95 = 95 = 37,1

1,60 x 1,60 2,56

¿Cómo se interpreta este resultado?

Si nos fijamos en el Cuadro, se trata de una persona que, por encontrarse en el rango de 35 a < 40, tiene riesgo severo o muy alto.

 

BMI Peso Clasificación S/ OMS
< 18,5 Bajo peso Delgadez.
18,5 a 24,9 Peso normal Peso normal, sano o saludable
25,0 a 29,9 Sobrepeso. Sobrepeso.
30,0 a 34,9 Obesidad. Obesidad grado I.
35,0 a 39,9 Obesidad Obesidad grado II.
mayor o igual 40,0 Obesidad Obesidad grado III o mórbida.

Un aumento de peso cuyos cálculos de IMC superen la cifra de 30 es considerado obesidad, debido a que casi estaría cubierto de tejido graso.

Cuando el IMC da entre 25.0 y 29.9 son considerados sobrepeso, ya que se debe a la masa magra que se encuentra aumentada como es el caso de las personas robustas y de gran musculatura.

En este grupo de población, para no errar el diagnóstico, se debe prestar atención al porcentaje graso más que a su relación peso/talla.

Textro extraído del libro La Dieta de Alicia Crocco.

 

Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights