Diseñaron “el plato ideal” para combatir la obesidad

Especialistas aseguran que “durante los últimos años aumentó el tamaño de las raciones, el contenido calórico y la falta de planificación”. Qué debe incluir la dieta diaria.

El aumento de las raciones y del contenido calórico, así como la falta de planificación en las comidas, supone un riesgo para la salud porque, según indicaron endocrinólogos y nutricionistas, favorece al incremento del índice de obesidad. Por eso, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la de Endocrinología y Nutrición (SEEN) diseñaron “el plato ideal”.

Especialistas presentaron esta guía, en la que se establecen las comidas y las cantidades adecuadas, así como los alimentos que sólo deben consumirse de forma excepcional, con el objetivo de disminuir la obesidad y controlar el peso.

Como señaló la doctora Irene Breton, de la SEEN, “durante los últimos años aumentó el tamaño de las raciones, el contenido calórico y la falta de planificación”. Por eso, “el plato ideal” marca las directrices a seguir.

Se recomienda el consumo de, por lo menos, dos raciones de verduras y hortalizas al día, tres piezas de fruta y un 25% del total de alimentos consumidos de cereales, legumbres y hortalizas.

Además, se recomienda el consumo moderado de carne, menos de seis veces a la semana, y consumir, al menos, cuatro comidas con pescado, dos o tres con legumbres y de cuatro a seis huevos para tener una dieta equilibrada.

Según explicó el vicepresidente de Seedo, Alberto Goday, las raciones de carne suelen ser superiores a las recomendadas y sería beneficioso para la salud consumir más pescado, verdura y fruta.

Breton abogó por “alternativas para comer sano y barato como el pollo y las legumbres”. A este respecto, Goday apuntó que “el consumo de huevos es una buena opción, son baratos y accesibles y buenos para equilibrar dietas para personas que no tengan que controlar el colesterol“.

Por otro lado, con la llegada de la Navidad “se pueden hacer excepciones. Lo importante es lo que se come la mayor parte de los días del año, igual que no pasa nada por comer cinco días de más en Navidades, tampoco sirve para nada hacer diez días de dieta”, explicó el vicepresidente del Seedo. No obstante, según una nota del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), para controlar el peso y el riesgo cardiovascular, se debe comer de forma adecuada los días no festivos y reducir las grasas malas.

Fuente: Efe

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights