Diversos compuestos presentes en la cerveza, como los polifenoles, unos antioxidantes naturales, y el silicio podrían ser beneficiosos para la salud ósea y contribuir a la regeneración del hueso, según ha expuesto el doctor Manuel Díaz Curiel en su estudio “Acción de la cerveza sobre el hueso”. El estudio, que se ha presentado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, indica que, aunque se ha demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo de osteoporosis, el consumo moderado de cerveza parece tener efectos beneficiosos en el hueso. Dirigida por Díaz Curiel, de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz, y el doctor Antonio Torrijos Eslava, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz, la investigación ha analizado las evidencias científicas en torno a la relación del consumo moderado de cerveza con la salud ósea.
La ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo en la masa ósea de mujeres postmenopáusicas como variable independiente, mientras que se ha observado que es improbable que la ingesta de cerveza se relacione con el índice de masa corporal.
El silicio parece ser el componente más favorable para la formación ósea, según numerosos estudios, tanto experimentales como en humanos, ha comentado Díaz Curiel, quien ha subrayado que el silicio aumenta la proliferación osteoblástica, la formación del hueso y la síntesis del componente extracelular del mismo.
La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, entre 4 o 5 grados, elaborada a partir de ingredientes naturales, como agua, cebada malteada y lúpulo, de bajo contenido calórico y que aporta al organismo diversos nutrientes como vitaminas del grupo B y minerales.
Además, el consumo moderado de cerveza también puede incrementar la ingesta de polifenoles, como el xanthohumol que, como antioxidante natural, participa en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.
Fuente:
Agroinformación
Enero 18, 2013