¡Bienvenido al Portal de Salud ALIMENTA TU VIDA de Alicia Crocco Lic. en Nutrición!
¿Sabes lo que es la Halitosis?
Es el mal aliento bucal.
A pesar de tener higiene bucal con cepillo e hilo dental, o se siga una rutina de buches o se consuman regularmente chicles y pastillas refrescantes se puede tener mal aliento.
¿Cuáles pueden llegar a ser los motivos?
Puede ser por la toma de medicamentos: antihistamínicos, calmantes, bebidas y comidas.
Esta situación se ve agravada por el estrés, resfríos persistentes, llagas en la boca y ciertos desórdenes hormonales.
Medidas para combatirla:
- Consumo de cítricos: Principalmente los causantes por el estrés y el consumo de drogas, como consecuencia de la sequedad bucal. Los alimentos ricos en ácido cítrico son muy efectivos para estimular la producción salival y a inactivar las enzimas que producen el olor. Refrescan la boca. El ácido cítrico se puede comprar en forma líquida o en polvo. Se encuentra en supermercados aunque hay más variedad en comercios especializados.
- Bicarbonato de sodio: Mezclarlo con agua tibia y cepillar los dientes. Expertos señalan que este es un excelente recurso ya que cambia el pH de la boca es decir, el grado de acidez que hay en ella volviéndola un medio enemigo de las bacterias. Este es especial para halitosis originada por gingivitis.
- Cepillarse la lengua: Más allá de la causa del mal aliento, el olor generalmente surge de la superficie de la lengua. Un suave cepillado diario elimina partículas olorosas que se depositan.
- Enjuagues bucales: Más recomendables los que presentan zinc, a pesar que sea su eliminación temporaria.
- Desayunar: Saltear el desayuno es una de las principales causas del mal aliento de la mañana. Este se prolonga hasta la primera comida del día.
- Beber comidas durante las comidas: Tomar 1 vaso de agua es una manera de eliminar los malos olores causados por comidas y bebidas. Especialmente se recomienda después de tomar café, té, gaseosas o alcohol cuyos residuos, al combinarse con la placa bacteriana pueden causar el mal aliento.
- Evitar el ajo: No basta con abstenerse de comerlo, ya que al manipularlo durante la preparación de las comidas penetra por los poros, llega a la corriente sanguínea y se libera a través de los pulmones.
- Alimentación Saludable: Alimentación elevada en grasas contribuye a la halitosis de acuerdo con estudios científicos. Las conclusiones manifiestan que estas sustancias, preferentemente las que están presentes en los quesos, manteca, leche y carnes, contendrían ciertos compuestos aromáticos que se metabolizan y exhalan. Por eso es necesario abundante consumo de frutas, verduras, granos y todo descremado.
- Consumo elevado de apio, hinojo y perejil: Estas verduras son refrescantes bucales inmediatos y luego, durante su recorrido por el organismo, liberan sustancias de olor agradable.
- Tratar los trastornos estomacales: La indigestión y otros problemas estomacales pueden provocar eructos y con ellos la liberación de olores desagradables. Si se repiten es conveniente consultar al médico.
- Conocer sobre medicación: Medicamentos de venta libre y prescriptos, pueden ocasionar mal aliento porque secan la boca. La saliva es ligeramente ácida y normalmente suprime las bacterias, pero algunas drogas inhiben la producción de esta sustancia natural. Como consecuencia los gérmenes se reproducen.
Antihistamínicos, descongestivos, ansiolíticos, diuréticos y ciertos medicamentos para el corazón pueden ocasionar la halitosis. Sus efectos pueden atenuarse con el consumo de agua en gran cantidad.
¿Cuándo consultar al médico? Si se prolonga en el tiempo. La halitosis puede indicar desórdenes gastrduodenales, estrés excesivo, tuberculosis, deshidratación, deficiencia de zinc, cáncer, etc.
Si quieres mis libros editados, los digitales y nutracéuticos (suplementos Dietarios), que ayudan a la saciedad y
tienen múltiples propiedades, SIN CONTRAINDICACIONES.
Comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.