Gastritis: Alimentos y formas de preparación

Gastritis

Es una inflamación de la mucosa del estómago. Puede ser aguda, con síntomas de aparición rápida que desaparecen si se efectúa la dieta adecuada, o crónica, en cuyo caso puede perdurar durante años. Si la padeces debes consultar a un médico gastroenterólogo.

Para evitar el exceso de trabajo digestivo hay que optar por una alimentación que facilite la digestión de nutrientes en un tiempo breve. No todos tienen la misma tolerancia con respecto a los alimentos. Lo que se trata de buscar es que a través de una selección de alimentos y de formas de preparación correctas se neutralice la acidez gástrica. Es importante destacar que el plan debe adaptarse a la situación particular. No obstante, existen recursos generales que puedes aplicar en caso de gastritis aguda.

Lee también: https://alimentatuvida.com2010/08/souffle-para-la-gastritis/

Consejos

* Come despacio y mastica bien.

* Fracciona tu alimentación diaria en cuatro comidas y dos colaciones, para que disminuya el trabajo digestivo de tu estómago.

* No ingieras volúmenes grandes.

* No utilices preparaciones muy frías o muy calientes, que aumentan el tiempo de permanencia gástrica y, en consecuencia, la acidez.

* La consistencia de los alimentos debe ser blanda, o sólida, pero que sean de fácil digestibilidad.  Ej.: pan desecado al horno con puerta abierta en lugar de tostado.

*La fibra debe ser poca, picada y cocida. Si ingieres fibras indigeribles presentes en los vegetales crudos por ejemplo, van a irritar tu estómago por su mayor tiempo de permanencia a nivel de tu estómago y van a ocupar un mayor espacio lo que te va a ocasionar acidez gástrica.

*Bebe los líquidos alejados de las comidas (de 30 a 60 minutos).

* Mantén horarios regulares para las comidas.

* Evita las bebidas alcohólicas.

* No fumes.

* Seguramente tu médico te indicará suspender la toma de medicamentos que pueden ocasionar acidez, como las aspirinas y los antiinflamatorios.

La alimentación es la base fundamental para evitar enfermedades o síntomas.

Lee también: https://alimentatuvida.com2014/02/microalgas-para-tratar-la-gastritis-y-la-ulcera/

Selección de alimentos

*    Debe ser apta para neutralizar la acidez gástrica sin interferir con tu plan de adelgazamiento. Comienza con los alimentos más tolerables y, a medida que incorpores otros, pruébalos de a uno por vez.

*    Lácteos: Leche parcialmente descremada o descremada, cruda. Prueba si toleras el yogur descremado. En una primera etapa consume quesos untables descremados y ricota y luego frescos, como el cuartirolo dietético (menos del 6 % de grasas).

*   Huevo: Lo menos cocido posible, tipo poché o pasado por agua, o en budines, soufflés y flanes dietéticos (sin aceite, manteca ni caramelo). Claras batidas a nieve.

*     Carnes: Elige primero las que sean más fáciles de digerir. Blancas cocidas por hervido, picadas: pavita, pavo y pollo (sin piel, preferentemente la pechuga), pescados de mar (brótola, corvina, lucio, merluza, mero, pejerrey, pez espada, pollo de mar), pollo sin piel. Crustáceos: langosta, langostino, camarón. Moluscos: mejillón, ostras, cholgas, vieyras. Luego prueba la tolerancia con las carnes rojas magras, picadas y cocidas por calor húmedo: bola de lomo, cuadril, lomo, nalga, paleta, palomita, peceto. Después incorpora carnes enteras, hervidas u horneadas a baño de María para evitar que se doren en exceso.

*    Fiambres: Magros, sólo en la última etapa. Jamón cocido, lomito, paleta.

*     Vegetales y futras: sin piel, sin semillas , ni tallos ni nervaduras.

*     Vegetales: Las verduras crudas ricas en fibras indigeribles irritan el estómago por su gran volumen y su permanencia prolongada. Al principio prefiere hortalizas con escaso contenido de fibra, cocidas y picadas o en puré: zapallo, zanahoria sin el centro.

Es un buen recurso que las prepares en soufflés, pues las claras batidas a nieve tienen una acción protectora para el estómago. Posteriormente agrega pulpa de tomate, de zapallito, de zucchini y de berenjena, remolacha, corazones de alcauciles y puntas de espárragos, todo cocido, y centros de palmitos . Aunque la acelga y la espinaca son ricas en celulosa, puedes comerlas cocidas, picadas y mezcladas en partes iguales con queso untable descremado o puré de calabaza o zanahoria; luego disminuye gradualmente la proporción de los agregados hasta que puedas tolerar la acelga o la espinaca solas. Por último, intenta consumir chauchas hervidas sin hilos y sin porotos, hojas de remolacha cocidas, lechuga, tomate crudo sin piel ni semillas, zanahoria y remolacha crudas ralladas. Luego cebolla, brócoli, ají morrón y puerro. Si no existe meteorismo (gases) puedes consumir papa, batata y mandioca.

*    Frutas: Banana bien madura. Manzana, pera, durazno y damasco, al comienzo pelados y cocidos, luego crudos en puré y finalmente picados. También melón rocío de miel y membrillo. Las demás frutas son muy irritantes. En etapas avanzadas puedes incluir jugo de naranja o de otro cítrico, colado y mezclado con igual proporción de agua mineral y con una clara batida a nieve; disminuye gradualmente el agua a medida que toleres mejor el jugo.

*     Frutas desecadas: Orejones de las frutas permitidas, bien hidratados y cocidos.

*     No utilices frutas secas.

*     Cereales: Almidón de maíz, féculas, harinas finas y gruesas, sémola, semolín, polenta. Cereales decorticados: arroz blanco, avena, cebada perlada. Evita los integrales.

*     Pastas: Al principio las finas semoladas (cabellos de ángel y fideos para sopa (no municiones). Después tallarines de laminado fino, bien cocidos. Más adelante puedes probar pastas rellenas con carne, pollo o verduras (canelones, lasañas, ravioles sin bordes gruesos), primero caseras y luego compradas.

Con salsas dietéticas (sin fritar) de tomate, blanca o bechamel, queso muzarella rallada.

Harinas de legumbres.

*     Pan: Francés secado en el horno con la puerta abierta (no tostado) O Pan árabe no integral desecado al horno con puerta abierta.

*   Galletitas: De agua (de poco espesor y con menos del 2% de grasas), grisines, discos de arroz, bay biscuits, vainillas. Recuerda que las galletitas no son recomendables para un plan de adelgazamiento; no las consumas en exceso.

*    Dulces: Jaleas y mermeladas dietéticas de las frutas permitidas. Dulces compactos dietéticos de batata o membrillo en cantidades moderadas.

*     Aceites: Puros de girasol, maíz, maní, oliva, canola, uva. Una cucharadita en el almuerzo y otra en la cena. Crudos, no en frituras.

*     Bebidas: Alejadas de las comidas. Agua mineral sin gas, refrescos, amargo serrano.

*    Infusiones livianas: té, mate cocido (no cebado, en saquitos), café de malta, descafeinado (no de filtro ni instantáneo), tisanas, malva, manzanilla.

*     Evita las bebidas  gaseosas, las alcohólicas y jugos concentrados.

*     Condimentos: Aromáticos: canela, vainilla, nuez moscada, anís, orégano, azafrán, albahaca, laurel, tomillo, estragón, menta, comino, salvia, clavo de olor. Suprime la pimienta, el ají molido y el ajo.

 Sugerencia de salsa

Salsa de tomate liviana

Ingredientes para 1 porción

Caldo de verduras casero, 70 cc (1 pocillo tipo café)

Tomate sin piel ni semillas, picado, 50 g (½ unidad chica)

Laurel, 1 hoja

Orégano, cant. suf.

Sal, con moderación

Aceite, 1 cucharadita

 

Preparación

Humedece un recipiente de teflón con spray vegetal o pulveriza con aceite y retira el excedente con una servilleta de papel. Coloca dentro el caldo, el tomate y el laurel. Cocina lentamente hasta lograr la salsa; condimenta con orégano y sal.

Retira del fuego y añade el aceite en crudo.

 

Lee también: https://alimentatuvida.com2015/12/las-indigestiones-un-clasico-de-diciembre-como-combatirlas/

Come despacio y mastica bien. Si eliges adecuadamente los alimentos y sus formas de preparación, si consumes volúmenes pequeños y fraccionados y cumples con todos los consejos que aquí te presento,  podrás controlar los síntomas de gastritis.

 

 

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Además hazte fan de Café Verde Argentina en FACEBOOK: https://www.facebook.com/Café-verde-Argentina-640020096089993/?ref=hl,  haciendo lo mismo.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

 

ALIMENTA TU VIDA se emite por METRO, los días domingos a las 20:00 horas. Canal N° 3 de Cablevisión y sus repetidoras.

Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Durante diciembre: Lunes: 12:00 horas, martes: 15:00 horas y sábados 17:00 horas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights