Queso tofu: propiedades

El tofu es un alimento tradicional de la cocina oriental, similar en su elaboración al queso pero de un sabor mucho más suave y delicado. De una textura relativamente firme, sabor delicado y poco invasivo, y color blanco, puede incorporarse a los platos más variados o comerse sólo saborizado con un poco de cebolla de verdeo y salsa de soja. Por ser un concentrado de proteínas de soja, es particularmente rico en proteínas con muy buena digestibilidad, alcanzando el máximo puntaje en calidad proteica. Sumado a su consistencia, esto lo hace un alimento óptimo para aportar proteínas en adultos mayores con menor producción de enzimas digestivas y problemas masticatorios.

De acuerdo a su consistencia, puede hallarse en el mercado distintas variedades de tofu.

Los de mayor firmeza resultan más densos y sólido además de más concentrado en proteínas y otros nutrientes; es ideal para preparaciones que requieran mayor manejo como el grillado o la fritura. Los más blandos, de consistencia más cremosa, se incorporan más fácilmente como ingrediente en otras preparaciones como guisos, sopas o salsas.

El tofu se elabora a partir de la bebida de soja obtenida al remojar y cocer la legumbre. Este líquido se cuela y se le agrega un agente coagulante, tradicionalmente cloruro de magnesio o nigari, que puede reemplazarse por jugo de limón o vinagre cuando es de elaboración casera. La cuajada resultante es posteriormente prensada en forma de bloques sólidos para extraer el líquido remanente.

Diversos estudios reportaron los beneficios del consumo diario de la soja y sus derivados, tanto para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, osteoporosis, cálculos renales y otras enfermedades del riñón.

 

¿Qué componentes son los que hacen a este alimento tan beneficioso?

 

– Por ser un concentrado de proteínas de soja, el tofu es un alimento rico en proteínas de alta calidad nutricional, aporta todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita y en proporciones ideales. Por otro lado, a diferencia de la proteína de la carne, minimiza las pérdidas de calcio a través de la orina y no sobrecarga el trabajo renal. Es este componente nutricional el responsable de los beneficios a nivel cardiovascular, ya que su ingesta regular reduce el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos en sangre.

– Su contenido en isoflavonas, compuestos de estructura similar al estrógeno presentes en la soja y sus derivados, actuarían directamente inhibiendo la pérdida de calcio de los huesos. Pueden aliviar los síntomas propios de la menopausia, y reduciría gracias a su acción antioxidante el riesgo de diversos tipos de cáncer.

– Ser pobre en grasas saturadas y libres de colesterol, aportando además ácidos

grasos omega 3.

– Ser libre de lactosa: las personas que presentan intolerancia a la lactosa, azúcar propia de la leche, tienen en el tofu una alternativa a la leche deslactosada. Cuando se utilizan sales de calcio en su elaboración, también aporta calcio.

– Ser rico en minerales: aporta cantidades significativas de magnesio, fósforo, selenio, cobre, zinc, manganeso y calcio, dependiendo este último de su forma de elaboración. Además, es bajo en sodio.

Información Nutricional  en 100 g de alimento

Calorías. 72

Hidratos de carbono: 1.6 g

Proteínas: 6.6 g

Grasas totales: 4.2 g

Grasas saturadas: 9.74 g

Acudis grasos omega 3: 0.27 g

Fibra alimentaria: 0.4 g

Sodio: 13 mg

Calcio: 120 mg

Hierro: 0.2 mg

Potasio: 140 mg

Magnesio: 31 mg

Zinc: 0.6 mg

Ácido Fólico: 0.02 mcg FDE

Vitamina A: 0 mcg ARE

FUENTE: Standard Tables Of Food Composittion in Japan, 5th ed.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

6 comentarios en “Queso tofu: propiedades”

  1. BEATRIZ EUGENIA BUENFIL CARRILLO

    Alicia , esta receta es muy saludable , creo que es lo mejor en cuanto a “productos proveniente de la soja, eres un ángel de Dios . beso.

    1. Beatriz que lindo que participes en este portal de salud. Te comento que en octubre estaré en el congreso de Puebla para intervenir en el Congreso Internacional de Nutrición, con el tema: La Dieta Mediterránea.
      Besos!

    2. Bety! gracias por participar en este portal de salud que pretende mejorar la calidad de vida. Besos y gracias por tus valiosos aportes que siempre haces.

  2. BEATRIZ EUGENIA BUENFIL CARRILLO

    considerando a la Soja como producto vegetal -agricola , es grato saber que el queso tufu se obtiene de esta materia prima , y que sus complementos son calidad para poder mantener una buena nutrición . en hora buena Lic , Alicia Crocoo, te mando un abrazo desde México .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights