Litiasis vesicular: alimentación

Es un trastorno metabólico que se desencadena por la alteración de los componentes de la bilis, las cuales van a precipitar.

En situaciones de normalidad, la bilis se concentra y se almacena en la vesícula para lograr cumplir con sus funciones, digestión y absorción de las grasas en el intestino, como por ejemplo.

Hay dos tipos: Pigmentarios y de colesterol.

Los primeros Se originan por una anormalidad del metabolismo de la bilirrubina, los segundos, están causados por alteraciones del metabolismo de las sales biliares y del colesterol.

Los dos tipos están formados por sustancias insolubles en agua.

Los cálculos pigmentarios contienen importantes cantidades de bilirrubinato cálcico y otros pigmentos derivados del catabolismo de la hemoglobina.

Los cálculos de colesterol están formados casi exclusivamente por cristales de lípido insoluble.

También existen cálculos mixtos, que contienen pigmentos biliares y de colesterol, pero predomina el colesterol.

FACTORES DE RIESGO:

A) EDAD Y SEXO–

  • Más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Edades entre los 20 y 55 años, varían desde el 5 y el 20% y es del 25 al 30 % después de los 50 años.
  • En los hombres la prevalencia es cercana a la mitad comparado con las mujeres en un mismo grupo etario.

Causas:

  • Con el aumento de la edad, disminuye la probabilidad de que los cálculos se pueden disolver.
  • Aumenta la secreción de colesterol en la bilis, mientras que la formación de ácidos biliares puede disminuir.
  • Hay una menor respuesta a la colecistoquinina (CCK), menor motilidad de la vesícula.
  • Los estrógenos, podrían tener un papel en el aumento de la secreción de colesterol a la bilis en las mujeres más jóvenes.

 

B) HERENCIA Y RAZA–

* Predisposición genética No se Conoce por completo.

Existen ciertos factores genéticos y parecen ser multifactoriales y varían entre las poblaciones.

Dentro de una población, los familiares directos  tienen 4,5 veces más probabilidad de desarrollar cálculos, que los controles por sexo y edad (esto explica la carga genética).

Las poblaciones afroamericanas tienen menor prevalencia que los blancos.

 

C) EMBARAZO—

De acuerdo a estudios científicos las embarazadas multíparas tienen mayor tendencia. La frecuencia de aparición de barro biliar es del 30% y la de cálculos asciende a un 2%.  Su aparición suele ser sin síntomas y cuando comienzan a tener dolor es debido a la presencia de cálculo y no de barro.

Las mujeres que ya hayan iniciado el embarazo con cálculos, tienen más riesgo de padecer dolor.

Luego del parto, la motilidad de la vesícula se normaliza y la bilis vuelve a su composición normal.

El barro desaparece en el 60 al 70% y los cálculos en el 20 y 30 % después del parto.

D) OBESIDAD—

Cuanto mayor sea el grado de obesidad, mayor será la probabilidad de presentar cálculos biliares.

E) RÁPIDO DESCENSO DE PESO—

Alrededor del 25% de los obesos con restricciones alimentarias (600 a 800 calorías) desarrollan cálculos vesiculares.

Hasta un 50% de los pacientes con derivación de cirugía bariátrica, aparece barro biliar o se forman cálculos vesiculares dentro de los 6 meses posteriores a la cirugía.

Esto se debe a la pérdida rápida de peso.

F) OTROS FACTORES—

Fármacos: Los estrógenos incrementan el riesgo de desarrollar cálculos y eso fue visto en hombres que los trataban con esta droga.

G) DIABETES—

Sobre todo los del tipo 2 tienen mayor riesgo de presentar cálculos, debido a que tienen una mayor asociación con la obesidad, hipertrigliceridemia, hipomotilidad de la vesícula.

H) ENFERMEDAD ILEAL–

Pacientes con patologías que afecten al ileon, como enfermedad de Crohn ileal, tienen de 2 a 3 veces más de riesgo de desarrollar cálculos esto estaría dado porque con la patología de base se pierden receptores específicos de ácidos biliares en el ileon terminal, como consecuencia hay un aumento de las pérdidas de sales biliares y disminución del pool biliar.

 

I) FACTORES DIETÉTICOS—

* INGESTA ENERGÉTICA: directamente relacionado como factor de riesgo, debido a que contribuye al desarrollo de la obesidad.

* Aumento del colesterol que lleva a la sobresaturación de la bilis.

* ACIDOS GRASOS – GRASAS: estudios epidemiológicos no detectaron una fuerte asociación entre la ingesta total de grasas y el riesgo de desarrollar cálculos. Sin embargo, otros trabajos sugieren que individuos con litiasis consumen mayor cantidad de grasas en su alimentación sobre todo las saturadas.

* Estudios realizados en animales con ácidos grasos monoinsaturadas en donde compararon estos frente a la ingesta de grasas saturadas, vieron un decrecimiento del riesgo de cálculos.

* En animales en los cuales les dieron w6 y los compararon con aquellos que consumían grasas saturadas, observaron que inducen cambios en la secreción biliar lo cual reduciría la formación de cálculos. Otros trabajos se contraponen diciendo que no encontraron cambios cuando les dieron grasas w6, grasas monoinsaturadas o grasa saturada.

Estudios en los cuales utilizaron el aceite de pescado, rico en w3. Reportaron que con el consumo de este ácido graso, tuvieron una menor incidencia de cálculos.

En humanos, se realizó un trabajo con w3 en mujeres obesas, sometidas a un tratamiento de reducción de peso, se vio una disminución del riesgo de formación de cálculos.

No sólo se le atribuyo al descenso de peso sino a que el aceite de pescado produce cambios en el metabolismo del colesterol y reduce la saturación de la bilis.

* COLESTEROL: Resultados contradictorios:

La variabilidad individual respecto a la absorción intestinal de colesterol y los distintos alimentos que cada trabajo utilizó como alimento o dieta rica en colesterol.

* HIDRATOS DE CARBONO: La mayoría de los trabajos coinciden que los azúcares simples o refinados son quienes tienen mayor relación con la formación de cálculos.

Esto se le podría atribuir a una mayor síntesis de colesterol en el hígado secundario a un incremento de la secreción de insulina.

Por lo tanto produce modificaciones en la bilis.

Las dietas muy ricas en azúcares y sus productos, estiman que una ingestga equivalente a 40 g de azúcar por día aumenta el doble el riesgo de desarrollar cálculos.

* FIBRA: La insoluble fue propuesta como un factor de protección de la formación de cálculos.

Estudios han manifestado que aquellas personas que consumen bajo porcentaje de fibra están más propensas.

Aquellas personas que consumen una dieta baja en fibra son ricas en grasas y azúcares, que contribuye a la obesidad y a la aparición de cálculos biliares.

* ALCOHOL: Estudios epidemiológicos consideran al alcohol como un factor de protección cuando es consumido en cantidades moderadas.

El alcohol disminuye la saturación de la bilis. Incrementaría el HDL en el plasma.

Si el consumo fuera elevado, pasaría a ser un factor de riesgo para el desarrollo de patologías hepáticas, como cirrosis, la cual está asociada con la formación de cálculos pigmentarios.

RESUMEN:

LA OBESIDAD, la alta ingesta energética: PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.

Dentro de los nutrientes, los HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES Y LAS GRASAS (saturadas) encontraron mayor asociación.

La fibra y el moderado consumo de alcohol, podrían actuar como factores protectores.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

2 comentarios en “Litiasis vesicular: alimentación”

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights