Embarazadas: ¿qué cantidad de hidratos de carbono deben incluir diariamente?

 Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son fuente de energía. Existen dos tipos, los simples y los complejos.

Entre los simples figuran los azúcares y los productos que contienen azúcar: dulces, gaseosas comunes, postres y golosinas en general.

Entre los complejosestán las pastas y panes, las legumbres, las harinas, los cereales, los vegetales con alta proporción de almidón (papa, batata, choclo).

Elige los complejos, que por su lenta absorción te dejarán satisfecha por más tiempo; prefiere el arroz integral y los panes integrales, que además de hidratos aportan fibras. Evita los simples, que son de rápida absorción y estimulan el apetito.

Durante la gestación, el metabolismo de los hidratos de carbono se modifica, dependiendo de la etapa.

Hay que tener presente que, a lo largo de la primera mitad del embarazo, existe un aumento de la secreción de insulina, que favorece la disminución del azúcar en sangre (hipoglucemia).

Durante la segunda mitad, la acción de algunas hormonas, como el lactógeno placentario, favorece el desarrollo de la resistencia insulínica.

En ese momento será necesario vigilar la posibilidad de la aparición de diabetes gestacional.

Requerimientos de hidratos de carbono

El aporte de hidratos de carbono diarios deberá ser igual que en una mujer no embarazada, entre el 50 y el 60% de la dieta, con un aporte mayor (no menos del 40-50%) de los complejos (papa, batata, choclo, arroz, pastas, panes integrales, etc.) y no más del 10% de los simples (frutas, vegetales, leche descremada, otros).

Se deberá prestar mucha atención a no ingerir una cifra menor a 170-180 g de hidratos de carbono, para evitar la cetosis (ver nota de cetosis).

Te sugiero el libro: Nutrir mi embarazo. Editorial Kier. Sello editor: Tetraedro.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights