Una Aspirina Diaria Puede Ayudar a Prevenir el Cáncer

Agosto de 2014 (HealthDay News) — Tomar aspirina todos los días parece reducir las probabilidades de contraer y morir de cáncer de colon, estómago o esófago, sugiere un estudio reciente.

Según una revisión de los estudios disponibles, los investigadores determinaron que los beneficios de la terapia con aspirina para la prevención del cáncer superan a los riesgos. Millones de personas ya toman este fármaco barato para prevenir o tratar una enfermedad del corazón.

“Llegamos a la conclusión de que la mayoría de personas de 50 a 65 años se beneficiarían de la aspirina a diario”, afirmó el investigador líder, Jack Cuzick, director del Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad de la Reina María, en Londres.

“Parece que si todo el mundo tomara aspirina a diario, habría menos cáncer, y eso superaría por mucho a cualquier efecto secundario”, añadió Cuzick.

El sangrado gastrointestinal es el efecto secundario más grave asociado con la aspirina.

Tomar aspirina durante 10 años podría reducir el riesgo de cáncer de colon en alrededor de un 35 por ciento, y las muertes por cáncer de colon en un 40 por ciento, informaron los investigadores en la edición del 6 de agosto de la revista Annals of Oncology.

La aspirina diaria también puede reducir el riesgo de cáncer de esófago y estómago en un 30 por ciento, y las muertes por esos cánceres en un 30 a un 50 por ciento, reportaron los investigadores.

El Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que este estudio se queda corto al recomendar que todo el mundo tome aspirina para prevenir el cáncer. “Pero llega al nivel en que todas las personas deben tener una conversación con el médico”, aseguró.

Pero Lichtenfeld apuntó que la evidencia sobre los beneficios de la aspirina es circunstancial. “No se trata de ensayos aleatorios, que son los que nos proveen con las evidencias de mejor calidad para responder a la pregunta. No tenemos un estudio que compare tomar aspirina con no tomarla”, dijo.

Aunque los estudios revisados para este informe no prueban que la aspirina prevenga el cáncer, ofrecen evidencias firmes de que podría hacerlo, planteó Lichtenfeld.

Pero tomar aspirina conlleva riesgos. “Algunas personas estarán en riesgo de sangrado estomacal, pero muy pocas”, señaló Cuzick.

Las personas mayores de 60 años que toman aspirina a diario durante 10 años experimentan un aumento en el riesgo de sangrado estomacal de un 3.6 por ciento. El sangrado podría resultar potencialmente letal en menos de un 5 por ciento de las personas que lo contraen, anotaron los investigadores.

Pero el riesgo de sangrado grave aumenta de forma dramática tras los 70 años. Cuzick recomienda que las personas a partir de los 70 años no comiencen a tomar aspirina para prevenir el cáncer debido a este aumento en el riesgo.

Las úlceras pépticas son otro efecto secundario de la aspirina. Los estudios que los autores revisaron citan un aumento en el riesgo de esas lesiones estomacales de un 30 a un 60 por ciento.

En términos de los beneficios, aún se desconoce qué dosis de aspirina provee la protección máxima, apuntó Cuzick.

“La evidencia sugiere que una aspirina de dosis baja (de 75 miligramos) es igual de efectiva que la dosis estándar de 300 miligramos, pero no ha habido una comparación directa”, comentó. “De forma que las personas deben tomar la dosis baja, pero se deben realizar investigaciones para ver si la dosis estándar es incluso más efectiva”.

Cuzick dijo que el efecto protector de la aspirina no parece activarse hasta que se ha tomado durante al menos cinco, y probablemente diez, años, entre los 50 y los 65 años de edad. No se observó ningún beneficio en los tres primeros años, y no está claro si tomar aspirina durante más de una década conllevará unos beneficios mayores, explicó.

Tomar aspirina a diario no se debe considerar como un motivo para no hacerse pruebas de detección del cáncer, advirtió Lichtenfeld. “Las pruebas de detección tienen un impacto importante en la reducción del cáncer de colon”, aseguró.

Cuzick solo podía especular sobre el motivo de que la aspirina sea protectora. Se sabe que la aspirina interfiere con la coagulación sanguínea al reducir las plaquetas en la sangre. Se cree que las plaquetas ayudan a las células cancerosas a moverse por el cuerpo, de forma que limitarlas podría dificultar que esas células se propaguen.

Otra teoría es que la aspirina, un agente antiinflamatorio, podría evitar la división celular. Esto reduce las probabilidades de que una célula mute al dividirse, explicó Cuzick. “Es menos probable que se tenga una mutación que provoque cáncer”, señaló Cuzick.

Fuente: HealthDay news

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA,  Alicia Crocco Lic. en Nutrición y Libros Digitales de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights