Antes de haber sido diagnosticado con diabetes, seguramente no te importó lo que comías o cuanta actividad física realizabas. Los niveles de glucosa en la sangre se mantenían en un rango normal. Pero con diabetes, tus niveles de glucosa pueden subir mucho y algunas medicinas para tratar la diabetes pueden bajar los niveles más de lo normal. Muchos factores pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre. Si aprendes esto puede ayudarte a controlar los niveles de glucosa mejor.
Puedes usar los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) para tomar decisiones sobre qué comer y que actividades realizar, que podrán ayudarte a retrasar o prevenir complicaciones de la diabetes como un ataque al corazón, la enfermedad renal, ceguera, y amputaciones.
¿Qué causa que la glucosa suba?
- Demasiada comida (una comida con más carbohidratos de lo usual)
- No tener una vida activa
- Insuficiente insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
- Efectos secundarios de otros medicamentos (por ejemplo, esteroides, medicamentos antipsicóticos)
- Enfermedades (su cuerpo descarga hormonas para combatir la enfermedad, y esas hormonas suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Estrés (el estrés puede producir hormonas que suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Poco o largo tiempo con dolor, como por ejemplo de un golpe o quemadura de sol (su cuerpo descarga hormonas que suben sus niveles de glucosa en la sangre)
- Período menstrual (causa cambios en los niveles hormonales)
- Deshidratación
¿Qué causa que la glucosa baje?
- Insuficiente comida (una comida con menos carbohidratos de lo usual, falta de una comida como el almuerzo o la cena)
- Alcohol (especialmente con el estómago vacío)
- Mucha insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
- Efectos secundarios de otros medicamentos
- Más actividad física o ejercicio de lo usual – la actividad física hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina y puede bajar sus niveles de glucosa en la sangre
¿Cómo puedo monitorear mi glucosa en la sangre?
Hay dos maneras de medir sus niveles de glucosa en la sangre:
- Usar un medidor de glucosa en la sangre para ver sus niveles de glucosa en ese momento
- Hacerse la prueba del A1C por lo menos dos veces al año para conocer su promedio de glucosa en la sangre en los últimos 2 o 3 meses
Fuente: American Diabetes Association
Te invito invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.
Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.