Tempeh, una fuente de proteínas vegetales de buen sabor

Bastan 100 gramos para aportar más del 40% de las proteínas que el organismo necesita diariamente.

preparacion-originaria-Indonesia-contenido-proteinas_CLAIMA20160404_0065_28

 

Alimento elaborado a partir de la soja, el tempeh (a diferencia del queso tofu) se elabora utilizando la totalidad de las legumbres, previamente remojadas para que se hidraten y descascarillen. Luego se cocinan levemente y se someten a un proceso de fermentación controlada (de 24 a 35 horas a 30 °C), con Rhizopus oligosporus (tempeh starter), tomando la forma de una especie de torta de soja con características nutricionales, textura y sabor diferentes.

Mirá también https://alimentatuvida.com2016/03/el-seitan-carne-vegetal/

Es originario de Indonesia, donde se lo considera desde hace muchos siglos, como un alimento sencillo rico en proteínas.

Dado que se elabora utilizando el grano entero, su contenido de proteínas, fibra y vitaminas es mayor al que encontramos en el tofu. Su sabor es más marcado y su consistencia es más firme.

La fermentación es una técnica particularmente beneficiosa, ya que durante el proceso, la proteína de la soja se vuelve mucho más fácil de digerir y los oligosacáridos (un tipo de azúcares) propios de las legumbres (responsables de la distensión y la indigestión), se reducen en forma importante.

En ciertos casos puede agregarse a la fermentación otra bacteria beneficiosa, que participa en la producción de vitamina B12. Esta vitamina se encuentra en los alimentos de origen animal; en el caso de los de origen vegetal, la biodisponibilidad de la B12 es crítica.

Este mismo proceso de fermentación puede aplicarse a otros granos y legumbres y puede realizarse sin descartar su cáscara.

La fermentación produce agentes de antibióticos naturales, muy útiles para nuestro organismo, ya que aumentan la resistencia a infecciones intestinales.

El tempeh puede ser utilizado en la cocina de igual modo y en reemplazo de las carnes.

Mirá también https://alimentatuvida.com2015/12/la-artrosis-se-combate-en-la-mesa-que-comer-y-que-evitar/

Algunos utilizan el tempeh cortado finamente, en reemplazo de panceta o embutidos. A pesar de ser un alimento fermentado, el sabor del tempeh no es tan marcado e invasivo como lo es el natto (también la base de soja fermentada), por lo que su versatilidad en la cocina es mucho mayor. Incluso se elaboran platos dulces a base de tempeh.

Es bastante sabroso, tiene un sabor similar al de la nuez, a diferencia del tofu que en general es un poco más insulso. Por eso, si sos vegetariano y no agrada el sabor del tofu, podés probar este alimento, que tiene incluso mayor cantidad de proteínas, calcio e isoflavonas, beneficiosas para tu salud.

Gracias a su estructura firme, puede cortarse en cubos y mezclarse con verduras, en platos tradicionalmente elaborados con carne picada, y también puede agregarse a salsas, guisos, rellenos, ensaladas o mezclado con arroz integral hervido.

Mirá también https://alimentatuvida.com2015/01/los-grandes-beneficios-de-una-alimentacion-vegetariana/

Propiedades

– Es un excelente sustituto de los alimentos de origen animal, ideal para la alimentación vegetariana y vegana. Además contiene aminoácidos esenciales.

– Presenta propiedades antioxidantes, debido a la cantidad de isoflavonas, los fitoestrógenos que provienen de la soja, lo cual en las mujeres en etapa de la menopausia, ayuda a aliviar los síntomas molestos y a fortalecer los huesos. Por la presencia de antioxidantes y su alto contenido en manganeso y cobre, protege la función digestiva y regula la función intestinal

– Con sólo 100 g de tempeh  aportamos al organismo más del 40% de las proteínas que se necesitan diariamente, con un reducido valor calórico (200 calorías).

– Ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer (sobre todo el aparato digestivo).

– Reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares.

– Nivela el azúcar en sangre.

– Su consumo regular reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

– Previene distintos tipos de cáncer (sobre todo los que se producen en el tracto digestivo).

– Regula los niveles de azúcar en la sangre.

Por las propiedades mencionadas, el tempeh es un alimento vegetal versátil y muy útil, tanto para quienes siguen una alimentación vegetariana como para cualquier persona que desee aumentar su consumo de proteínas y calcio.

* Alicia Crocco es Lic. en Nutrición. Autora de libros editados y digitales. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes 12:00 horas (mediodía), martes 15:00 horas, miércoles 13:30 horas y sábados 17:00 horas, por Metro; Canal 3 de Cablevisión y sus repetidoraswww.alimentatuvida.com.

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

 

ALIMENTA TU VIDA se emite por METRO, los días domingos a las 20:00 horas. Canal N° 3 de Cablevisión y sus repetidoras.

Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Durante febrero y marzo: Lunes: 12:00 horas, martes: 15:00 horas, miércoles: 13:30 horas y sábados 17:00 horas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights