La leche de soja se puede reservar hasta 3 días, por eso no será conveniente que prepares mas cantidad. Si consideras que no vas a utilizar los dos litros porque son pocas personas en tu familia, haz la leche con la mitad de los ingredientes mencionados.
Ingredientes: para 2 litros
Granos de soja orgánica: 1/4 kg
Agua: 8 tazas
Preparación: Colocar los granos de soja en remojo entre 8 y 12 horas, cambiando el agua cada 4 horas si te fuera posible.
Luego, ayudar con las manos y tratar de resquebrajar lo más posible la cascarilla de los granos.
Colar los granos remojados y separar de cualquier residuo que pueda haber quedado.
Colocar la leche de soja unos minutos en el microondas o 5 minutos al horno para evitar el leve sabor amargo.
Una vez listos los granos, colocarlos una licuadora o procesadora, junto con un poco de agua, y comenzar a procesarlos hasta que se forme una especie de puré cremoso, ni muy líquido ni muy espeso. Agregar un poco de agua a medida que sea necesario.
Una vez listo el puré de soja, añadir a las 8 tazas de agua en una olla grande, y poner a fuego hasta que alcance la ebullición. A partir de ahí, cocinar la soja a fuego bajo durante unos 25 minutos, sin olvidar de revolver de vez en cuando para evitar que se queme o se desborde.
Colocar un lienzo permeable sobre un colador, y a éste dentro de un recipiente, para proceder a separar la leche de los residuos de soja. Cuando tengas tu “instrumental” listo, solo debes volcar el preparado de soja y agua sobre el lienzo, y remover para facilitar el filtrado de la leche.
Cuando te quede el puré de soja en el lienzo, puedes tornearlo y exprimirlo para extraer el máximo de leche posible.
La leche de soja colocarla en un recipiente de vidrio preferiblemente, y ya estará lista para consumir y reservar.
Considerar que el residuo de puré de soja que quede puedes utilizarlo para abonar tus plantas, y con la leche de soja obtenida, además de beberla de la forma tibia, también puedes utilizarla para preparar ricos y nutritivos alimentos naturales, como el tofu o el yogur de soja.
Fuente: Vix.com