Sistema nutricional NOVA

Alimentos sin procesamiento
Sistema de Alimentación NOVA

Ha sido diseñado por expertos de la Universidad de San Pablo Brasil.

Este método organiza los alimentos en 4 grupos, dependiendo del grado de procesamiento o transformación y deja de lado la clasificación nutricional (alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, etc.).

¿Cuáles son los grupos?

El grupo 1 incluye alimentos nada o muy poco transformados o procesados, como una fruta fresca o un pescado congelado.

El grupo 2 reúne ingredientes utilizados en la cocina: aceites, grasas, sal, azúcar, especias, etc., que se suelen combinar con los anteriores.

El grupo 3 incluye a los alimentos procesados, generalmente a partir de alimentos del primer grupo con un proceso de transformación simple y una lista de ingredientes corta. Por ejemplo, una barra de pan, sardinas en aceite, quesos curados o legumbres enlatadas.

El grupo 4 incluye alimentos fabricados por la industria que son complejos que generalmente no se pueden llevar a cabo en los hogares. Son productos alimenticios que combinan componentes de todo tipo, con muchos aditivos, saborizantes, texturizantes, etc, hasta un total de 20 o más componentes, de los que la mitad son los aditivos. Como resultado se obtiene un alimento adictivo, que se define en la frase publicitaria: “A que no puedes comer solo uno”.

¿Cuál es la ventaja de esta clasificación de alimentos?

Que es más sencillo de utilizar que las pirámides nutricionales, que incluyen recomendaciones de número de raciones diarias o semanales  de determinados alimentos (5 raciones de frutas y verduras diarias es la más conocida, o limitar el consumo de carne a dos raciones semanales, etc.) y recomiendan vigilar y limitar la sal, el azúcar y las grasas saturadas.

Este sistema NOVA otorga excelentes resultados rápidamente.

  • Ingerir alimentos de los grupos 1 y 2, algo menos del grupo 3 y evitar los del grupo 4.

De esta manera, se logra reducir drásticamente el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.

  • Elevar el consumo de alimentos poco o nada procesados, es decir aumentar el consumo de verduras y frutas frescas.
  • Otra ventaja de este método es referente a la publicidad engañosa y confusa de desayuno saludable  que logra que las personas lo compren, sugiriendo yogures con cereales, con frutas, o cereales para el desayuno, jugos envasados con azúcar añadido (xirope de maíz altamente adictivo), todos estos alilmentos tienen un alto porcentaje de azúcares escondidos altamente adictivas que forman parte de las drogas alimentarias.

Si se eligen alimentos poco o nada procesados, como una rebanada de pan fresco integral con algo de queso, una manzana y un vaso de leche, estaremos desayunando bien.

Cuídate de la publicidad. Lee los ingredientes ocultos en las letritas pequeñas de los envases. Allí está la trampa. No te dejes seducir. La buena alimentación se basa en la elección de los alimentos con poca o con nada de transformación que lo puedas preparar en tu casa.

El tiempo que dices que te falta, va a hacer que con el tiempo debas disponer para tratar o curar una enfermedad. DISPON TIEMPO PARA TU SALUD y lo lograrás eligiendo bien tu alimentación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights