Provienen de una planta originaria de China. Son utilizadas en la medicina tradicional de ese país, donde se dice que estas bayas fortalecen el sistema inmunológico, estimulan la líbido y protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.
El Goyi es una semilla de tamaño similar a las pasas desecadas, de color rojo intenso, con un sabor entre arándanos y cerezas.
Crece en los valles de las montañas del Himalaya, en el Tíbet, a más de 2.800 metros de altitud.
Posee muchas propiedades:
- Retrasar el envejecimiento o elevar la potencia sexual.
- Retrasa el envejecimiento prematuro, los síntomas de la menopausia. Actúa como anti envejecimiento.
- Útil en enfermedades reumáticas, ya que posee propiedades anti inflamatorias.
- Resfríos.
- Activa la circulación sanguínea.
- Refuerza el sistema óseo y muscular.
- Mejoran el funcionamiento del hígado y el riñón.
- Protege el sistema nervioso y el cerebro evitando los accidentes cerebro vasculares. Protege contra el Alzheimer.
- Mejora las defensas naturales.
- Previene el estrés oxidativo. ¿Qué es? El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, puede dañar nuestros tejidos.
- Benefician la salud ocular, previene enfermedades de la retina y del glaucoma.
- Mejora la función del hígado.
- Se puede incluir en los tratamientos para el diabético.
- Posee proteínas, 18 aminoácidos, 21 oligoelementos orgánicos, antioxidantes, betacarotenos, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, beta-sitosterol, ácidos grasos omega 3 y 6 y polisacáridos, entre otros componentes.
- ¿Cómo comerlas?
- La dosis media es de 15 a 20 g/ día, que equivale a 15 pasas de este producto.
- Se puede utilizar en forma de infusión, sopas, comidas con el agregado de bayas.
¿Pero qué hay de cierto de esto?
New Scientist, señala que hay muy pocas investigaciones sobre las propiedades de las bayas de Goji.
La mayoría de los estudios existentes suelen basarse en uno de los componentes de las bayas, los llamados polisacáridos lycium barbarum, o LBP por sus siglas en inglés, pero existen razonas para no confiar demasiado, señala la revista británica.
Los ensayos no han sido demostrados en humanos y pocos estudios definen exactamente qué son los LBP.
Contienen elevados niveles de zeaxantina: que es un pigmento que se lo relaciona a la prevención de enfermedades degenerativas de la vista en edades avanzadas. Es un pigmento carotenoide en la mácula, la parte central de la retina que permite tener una visión aguda. Actúan como sustancias antioxidantes evitando la formación de radicales libres que pueden dañar los tejidos oculares.
Los científicos dicen que hay otros alimentos que nos brindan los mismos efectos y son más económicos, como por ejemplo encontramos zeoxantinas en la yema de huevo, en los vegetales de hoja verde como espinaca, acelga, también espárragos, berro, brócoli, ají morrón amarillo, choclo, kiwi, naranja.
Es cierto que las bayas de goji presentan más vitamina C que los arándanos pero también hay que saber que la misma cantidad se puede obtener de las frutillas, kiwis y cítricos.
No te dejes seducir por la publicidad y valora la gama de alimentos económicos que cumplen con las propiedades que estas semillas proveen.[/fusion_text][fusion_text]Click edit button to change this text.[/fusion_text][/one_full]