Quinoa: Un pseudoserial que sorprende sus propiedades

Q

Se la considera un pseudo cereal . Es más una semilla que un cereal, es decir con los mismos nutrientes que los granos reales como el arroz y el trigo, pero las características de siembra y crecimientos son diferentes.

Se destaca por la gran cantidad de nutrientes que presenta y que puede ser preparado como el arroz.

Es cierto que contiene más calorías que el arroz integral, pero se lo considera un alimento de alto valor biológico ya que presenta todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Y ¿qué es un aminoácido esenciales? Es aquel que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y es necesario adquirirlo desde los alimentos.

Como todos los cereales integrales, tiiene una elevada cantidad de fibra  (6.8%) y proteínas (12%), fuente de hidratos de carbono complejos (68%), es  decir que se absorben lentamente.

Grasas (6%).

Contiene calcio (107 mg%) pero ojo, que también presenta fósforo (302) y si lo vemos en el sentido de protección ósea, en dónde la relación calcio/fósforo debe ser igual a 1, en este caso no se cumple, ya que el fósforo casi triplica la cantidad de calcio.

Ideal para aquellos que necesitan adelgazar para lograr variedad en alimentos dentro del mismo grupo y nutrientes.

Por otra parte, la quinoa tiene cantidades significativas de vitaminas del grupo B y ácido ascórbico. Hay muchas variedades.

Beneficios:

·       Proteínas, ideal para los músculos y para la salud del tejido muscular.

La quinoa es una de las mejores fuentes de proteínas en el reino vegetal.  Siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la quinoa es una fuente de proteínas comparable a la leche.

Para entender las cantidades, cada 100 g de quinoa tienen 12 g de proteína. Esta cantidad supera  la encontrada en la soja, el trigo, el arroz y avena, pero menos proteína que la que presenta la chía.

·     Previene enfermedades cardiovasculares: gracias a las grasas omega 3 y 6.

Un estudio realizado por la universidad de Tecnología Marilia en Sao Paulo, encontró que después de 30 días de ingesta de quinoa en forma de barritas de cereales fue posible verificar disminución del colesterol y de los triglicéridos totales.  

·     Presenta más quierro que otros cereales. Es sólo superada por el amaranto (17.4%), pero con menor cantidad de calorías.

La quinoa tiene cerca de 550 veces más hierro que las habas. Sin embargo, es importante resaltar que el hierro en esta planta no es absorbido tan fácilmente por el cuerpo como el presente en la carne. Para que se absorba mejor el hierro vegetal se debe adicionar vitamina C como consumo de frutas cítricas.

·     Al ser una buena fuente de fibra, la quinoa estimula la masticación y disminuye el vaciado gástrico, ayudando a la saciedad. Las fibras toman más tiempo que los hidratos de carbono para ser convertidos en glucosa, evitando los picos de insulina y retrasando el hambre.

Vitaminas para el cerebro, mantenimiento de los músculos y de las hormonas: se destaca la presencia de  vitaminas del complejo B: B1, B2, B3 y B6.

·       Proveen inmunidad y mejora la cicatrización.

·       El zinc es otro nutriente abundante. Su contenido es mayor que el de otros cereales.

·       Apta para celíacos

¿Dónde comprar quinoa?

La quinoa se puede encontrar en los supermercados y tiendas de alimentos naturales y casas dietéticas.

Contraindicaciones:

Aunque no es lo habitual, algunas personas podrían tener alergia a la quinoa, en especial si son alérgicas a otros granos.

Síntomas:  

Dolor estomacal, urticaria o picazón en la piel. Esta reacción puede deberse a que la capa externa de la quinoa contiene un fitoquímico llamado saponina que le da un sabor amargo. Las saponinas las puedes eliminar con un correcto lavado y enjuague.

Lo ideal sería dejarla en remojo durante 30 minutos y enjuagarla bien antes de su consumo 7 u 8 veces.

Aunque la quinoa es apta para celíacos existe la posibilidad de una contaminación cruzada. Le llamamos contaminación cruzada al proceso por el cual algunos alimentos, al ser manipulados, entran en contacto con sustancias ajenas. La contaminación cruzada directa se puede car en máquinas que empaquetan los productos y se contaminan al entrar en contacto con una superficie que dónde antes ha habido otro alimento.

Por eso, los celíacos deben tomar la precaución de comprar aquellas que digan SIN TACC o TACC Free ya que si se consume aunque sea  una cantidad microscópica de gluten, pueden sufrir los síntomas que no sean inmediatos.

Unisima.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?