¿Cómo hacer gel desinfectante casero de manos?

Después de las noticias sobre el aumento de precios y las falsas noticias con recetas “de fantasía” en redes sociales para hacer desinfectantes de manos, algunos imposibles por la epidemia de coronavirus, ya que el Ministerio de Salud recomienda, especialmente en estos días, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, y usar un gel desinfectante cuando estás fuera de casa, te daremos algunos consejos sobre cómo preparar un gel desinfectante de manos.

Mientras que el método más eficaz, según informa el Ministerio de Salud, es lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 30 a 60 segundos, el tiempo mínimo necesario para eliminar la mayor carga bacteriana de nuestra piel, otro de nuestros aliados, si no se dispone de agua y jabón, es el alcohol y los desinfectantes que lo contienen con una concentración de al menos el 60%, según informa la página web del Ministerio.

A continuación explicamos cómo hacer el gel desinfectante en casa según la receta de la Organización Mundial de la Salud.

Receta: Gel casero para lavarse las manos

El gel que se podría usar no es más que un desinfectante a base de alcohol etílico, hipoclorito de sodio diluido en agua en porcentajes específicos según los diferentes usos que se le den. A partir de estos ingredientes, se puede hacer un desinfectante de manos casero.

Receta gel casero antibacteriano:

  • 833 ml de alcohol etílico al 96%.
  • 42 ml de peróxido de hidrógeno al 3%.
  • 15 ml de glicerina, disponible en las farmacias por unos pocos euros, al 98%.
  • Agua destilada o agua hervida y enfriada hasta 1 litro.

Mezclados y guardados en una botella de plástico o de vidrio bien cerrada.

Cómo desinfectarse las manos.

Para que sea realmente efectivo el alcohol etílico no debe usarse puro, sino diluido en agua en un porcentaje no inferior al 75% y en manos limpias, libres de incrustaciones de cualquier tipo o capas de grasa, y secas. En la receta del gel desinfectante casero también hay glicerina, porque sirve para aumentar la densidad del producto evitando que se resbale de las manos. Por último, el peróxido de hidrógeno se utiliza para eliminar cualquier espora bacteriana que no sea eliminada por el alcohol.

Dado que para eliminar los virus y las bacterias de la mejor manera posible hay que lavarse las manos con agua y jabón, esta alternativa casera que se puede llevar cuando estás fuera y no puedes acceder al agua: te recordamos que no es una solución que “asegura” la eliminación de los virus y las bacterias de las manos, pero aún así te puede ayudar a limitarlos.

Cómo hacer gel antibacterial casero

Desinfectante casero para manos

Fuente: ecoinventos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights