Microondas: Mitos y verdades

Algunas personas se preguntan si la utilización de microondas puede ser perjudicial para la salud. La OPS declara que si se utiliza correctamente no hay que preocuparse por las radiaciones. Otras inquietudes de los individuos es que si cocinar en el  microondas pierde nutrientes, si se calienta la comida en recipientes plásticos puede interferir con nuestro sistema hormonal.

Investigadores han demostrado que los vegetales pierden algo del valor nutricional cuando se cocina en microondas. Se pierde el 97% de las flavonoiides, compuestos de las plantas que proveen beneficios antinflamatorias como por ejemplo el brócoli.

La pérdida o aumento del valor nutricional va a depender además del tiempo de cocción.

Por hervido hay pérdida de nutrientes, en el caso de microondas el daño es 1/3 más.

No obstante, gracias a un estudio realizado en el 2019, señaló que estudios anteriores respecto a la pérdida de nutrientes del brócoli cocido al microondas variaban en el tiempo de cocción, la temperatura y si el brócoli estaba o no en agua.

La investigación descubrió que si cocinamos el brócoli en el microondas por un minuto no compromete sus nutrientes.

Por el contrario a lo que se pensaba antes, la cocción al vapor y al microondas podrían incluso aumentar el contenido de la mayoría de los flavonoides, que son compuestos vinculados a la reducción del riesgo cardíaco.

Por eso, este estudio reciente demostró que cocinar al microondas reserva mejor los flavonoides si lo comparamos con la cocción al vapor.

Pero el estudio ha demostrado que cocinar con mucha agua al microondas es decir con la misma cantidad que se utiliza para hervir provocaba una reducción de los flavonoides.

Investigador y científico del Centro de Investigación de Nutrición Humana y del Departamento de Agricultura de EE.UU., dice que aún no se conoce el mecanismo para explicar los motivos por los cuales cocinar al microondas puede aumentar el contenido de flavonoides.

Puede que cocinar al microondas haga más fácil la medición de los flavonoides. Quizás sea que al ablandar el tejido de la planta se hace más fácil extraerlos (más que aumentar su cantidad).

Existen alimentos que se ven favorecidos por la cocción al microondas y otros no. 

Cada alimento es diferente en textura y contenido nutricional. El  tiempo ideal de la cocción al microondas dependerá de cada verdura.

El método de microondas es el más indicado para la mayoría de los vegetales.

¿Qué sucede con los antioxidantes y la cocción al microondas?

En otro estudio, los investigadores compararon el contenido de fenólicos, presentes en varios vegetales luego de haberlos hervido, o cocinado al vapor o al microondas.

Los fenólicos se conservan mejor en la espinaca si ésta se cocina al vapor o al microondas.

No obstante, estos métodos, de acuerdo a estudios provocaron una pérdida  de fenólicos en calabazas, garbanzos y puerros, pero no en espinaca, ají morrón, brócoli o en otras legumbres.

También evaluaron la actividad de antioxidantes.

En ambas mediciones, el resultado de los vegetales era mejor cuando se los cocía al microondas que cuando se los hervía.

¿Qué ocurre si se utilizan recipientes plásticos para la cocción al microondas?

Es frecuente que las personas coloquen recipientes y/o envoltorios plásticos al microondas y algunos científicos advierten del riesgo de ingerir ftalatos. Hay que utilizar recipientes aprobados por ANMAT Tipo 1 o HDPE: Polietileno de alta densidad, Tipo 4 o LDPE: polietileno de baja densidad.

Si no son los aprobados, cuando lo exponemos al calor, se pueden romper y penetrar la comida.

Algunos plásticos no están diseñados para microondas ya que contienen polímeros para hacerlos suaves y flexibles, y hacen que se derritan a bajas temperaturas y pueden filtrarse durante la cocción al microondas si la temperatura supera los 100ºC.

Utilizar recipientes seguros para cocinar al microondas: deben en algún sitio del envase decir: apto para  microondas. Aquellos transparentes.

Tipo 2 o HDPE (Polietileno de Alta Densidad).

Tipo 4 o LDPE (Polietileno de Baja Densidad).

Otros recipientes para minimizar los riesgos es la cerámica.

Si usas recipientes plásticos descarta los que pierden la forma, los viejos y dañados son más proclives a despedir químicos.

Fuente: News Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?