Menopausia: Predisposición a la diabetes y alteraciones orgánicas

La menopausia es el período de cese de la menstruación, los niveles de estrógeno disminuyen. La menopausia también puede ocurrir como resultado de una cirugía, cuando se sacan los ovarios. La menopausia puede predisponer a la diabetes y a alteraciones orgánicas como ser aumento de peso, infecciones, problemas en la calidad del sueño, problemas sexuales, entre otros.

La menopausia es el período de cese de la menstruación, los niveles de estrógeno disminuyen. La menopausia también puede ocurrir como resultado de una cirugía, cuando se sacan los ovarios.

La menopausia puede predisponer a la diabetes y generar varias alteraciones orgánicas:

  • Cambios en los niveles de glucosa sanguínea. Las hormonas estrógeno y progesterona afectan la respuesta de la hormona insulina. La insulina es liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucemia en sangre. Permite que la glucosa entre a las células para que ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien su trabajo, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia.

En la menopausia, debido a los cambios hormonales puede desencadenar fluctuaciones en el nivel de glucosa sanguínea, es decir puede ser que las glucemias  suban y bajen. Si existe descontrol de los niveles de glucemia esto puede conducir a riesgo más alto de presentar complicaciones de la diabetes.

¿Cuáles son las consecuencias que puede traer la menopausia?

  • Aumento de peso. Es posible que aumentes de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia.  
  • Infecciones. Antes de la menopausia, los niveles elevados de glucosa sanguínea pueden causar infecciones urinarias e infecciones vaginales. Después de la menopausia, al disminuir los estrógenos puede haber mayor propensión a que las bacterias y hongos prosperen en el aparato urinario y vagina aún más que en la pre menopausia.
  • Problemas de sueño. Después de la menopausia, es posible que los sofocos y sudores nocturnos interfieran en el descanso. A su vez, esto puede dificultar el control de los niveles de glucosa sanguínea.
  • Problemas sexuales. La diabetes puede dañar los nervios de las células que recubren la vagina.  

Si tienes diabetes y estás en la menopausia ¿Qué debes hacer?

  • Elige un estilo de vida saludable. Es un aspecto importante:
  • Debes consumir una variedad de verduras y frutas, cereales integrales, carnes blancas y rojas, lácteos en su justa medida.
  • Actividad física por lo menos30 minutos diarios, como caminata rápida. Estos dos pilares te ayudarán a sentirte mejor.
  • Si fumas, deja de hacerlo.
  • Mide tu presión arterial con frecuencia. Asegúrate de que tus niveles de presión arterial estén dentro de un rango saludable. Si ves cambios sospechosos, recurre al médico. Si tomas medicamentos para la hipertensión, asegúrate de tomarlos según lo recetado.
  • Mide tu nivel de glucosa sanguínea con frecuencia. Puede ser que tengas que controlar los niveles de glucosa con mayor frecuencia y ocasionalmente durante la noche. Ten un registro de los niveles de glucemia y los síntomas que manifiestas, para que tu médico pueda utilizar esta información y en caso que se requiera ajustar el plan de tratamiento de la diabetes, ya que puede ser que necesites aumentar la dosis de tu medicación o tomar un nuevo medicamento, especialmente si aumentas de peso o reduces tu nivel de actividad física. Asimismo, si disminuye tu nivel promedio de glucosa sanguínea, es posible que debas reducir la dosis de tus medicamentos para la diabetes.
  • Si tienes diabetes, tienes un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Seguramente tu médico estará atento a los valores del colesterol sanguíneo. El riesgo aumenta aún más cuando llegas a la menopausia. Para reducir el riesgo, consume alimentos saludables y haz ejercicio con regularidad. Tu médico puede recomendarle medicamentos para reducir el colesterol si fuera necesario.
  • Por eso, ten un peso saludable.
  • Realiza actividad física diaria.
  • Ten en cuenta todos estos consejos que acabo de informarte.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights