Legumbres: proteínas vegetales con excelentes beneficios


Para la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición (FAO), se trata de uno de los súper alimentos del futuro para tratar casos de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad, desnutrición y darle batalla al problema global del hambre crónico y de los malos hábitos alimenticios.

Dentro de las legumbres, tenemos las lentejas, los garbanzos, los porotos, la soja.

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca.

¿Por qué son cultivos importantes?

Las legumbres son alimentos nutricionalmente muy valiosos.

  • Contienen un elevado aporte de proteínas. A pesar de que no disponen de un aminoácido esencial, llamado metionina, sin embargo, nos ofrecen un aminoácido imprescindible, fundamental en la reparación de los tejidos: lisina.
  • Bajo contenido en grasas. No supera el 1% con excepción de la soja que contiene aproximadamente 23 g cada 100 g de legumbre. Contiene ácido linoleico ideal para mantener la piel sana.
  • Gran variedad de vitaminas  y minerales. Vitamina del complejo B: B1, B2, B3. Excelente fuente de ácido fólico. Minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo.
  • Ricas en hierro. N obstante como el hierro es de origen vegetal para que se absorba requiere la presencia de vitamina C, consumir cítricos o kiwi por ejemplo.
  • Bajas en sodio.
  • Aporta fibra soluble. Un 15%. Favorece la reducción del colesterol LDL, mantiene sano el aparato digestivo facilitando el proceso digestivo y combatiendo el estreñimiento.
  • Ricas en hidratos de carbono complejos: Ideal para los diabéticos, dado que al ser de energía de lenta absorción mantienen equilibrados los niveles de glucemia en sangre.
  • Combate la obesidad.
  • Es versátil. Se pueden consumir en ensaladas, guisos, mezcladas con carnes, en rellenos, etc.

Las legumbres pueden contribuir a atenuar el cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente. Además, las legumbres fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo de forma natural y en algunos casos liberan el fósforo, disminuyendo significativamente la necesidad de fertilizantes sintéticos.

2 comentarios en “Legumbres: proteínas vegetales con excelentes beneficios”

  1. me gusta mucho leer estos articulos tan buenos para la salud ,yopersonalmente no consumo casi legumbres x q me creia q engordaban ,desde mañana empiezo ya q me gustan

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?