Fenogreco: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cuáles son las contraindicaciones?

El fenogreco o fenugreco o alholva o hu-lu-ba o greek clover, es una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas. Las semillas de fenogreco, usadas en la cocina oriental, destacan por su capacidad terapéutica como tónico digestivo y como ayuda para tratar la diabetes, el colesterol, los dolores menstruales, o las impurezas cutáneas.

El fenogreco o fenugreco o hu- lu- ba, o alholvao o greek clover, en la medicina china, es una planta utilizada para tratar enfermedades de la piel.

Actualmente, sus semillas y el polvo ofrecen buenos efectos y los vas a conocer.

¿Qué es el fenogreco?

Es una planta que mide aproximadamente 90 cm. Tiene hojas verdes y pequeñas flores blancas y vainas, que salen pequeñas semillas de color marrón casi dorado.

¿Para qué sirve?

Es un alimento con gran valor nutricional, en cuanto a la cantidad de minerales, vitaminas y fibra.

Minerales como el hierro, el magnesio, potasio, calcio, fósforo, selenio, entre otros.

Vitaminas del complejo B12, B6, D, A.

Contiene una sustancia llamada trigonelina, que se la puede utilizar para tratamientos en desnutrición, anemia, para estimular el apetito después de la enfermedad.

Como parte de la medicina tradicional, se ha utilizado como tónico para recuperar el apetito, para ayudar a regular la digestión.

Tiene efecto antiinflamatorio a nivel digestivo, es útil para aliviar gastritis y cólicos.

¿Qué beneficios nos aporta?

  • Será cierto que puede generar un aumento en la producción de leche materna? Esto se encuentra cuestionado por algunos como en el portal E-lactancia.org, donde afirman que los estudios de casos y controles son escasos. Además, sostienen que el método empleado en estas investigaciones presenta ciertos defectos. Aseguran que se necesitan más estudios con la suficiente evidencia para poder hacer recomendaciones clínicas. Según este organismo, las madres pueden consumir fenogreco sin temor, ya que no es tóxico, siempre que sea de forma moderada pues en dosis elevadas podría producir hipoglucemia -niveles demasiado bajos de azúcar en la sangre-. El mejor galactogogo es una lactancia a demanda frecuente. Además, conviene dejar sentado que el fenogreco está desaconsejado en embarazadas, ya que podría fomentar las contracciones antes de que el embarazo haya llegado a término, con el consiguiente riesgo de aborto.
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Reduce la glucemia, el colesterol LDL y los triglicéridos.  Según una investigación las personas que tomaban fenogreco experimentaban una reducción de los niveles de glucosa en sangre de 13.4%, 4 horas después de consumirlo. Los investigadores creen que el fenogreco mejora la función de la insulina debido al aporte de fibra. La dosis de por lo menos 5 g diarios de semillas de fenogreco parece ayudar en los niveles de glucemia sanguínea. Este dato es simplemente informativo. Tal vez se necesiten más estudios para asegurarlo.
  • Por su efecto antiinflamatorio a nivel digestivo, es un recurso eficaz para tratar la gastritis y los cólicos. Alivia el dolor de los espasmos gastrointestinales y ayuda a recuperar el normal funcionamiento de los órganos de la digestión.

 ¿Cómo se utilizan las semillas de fenogreco?

Se pueden utilizar para preparar un té:

1 cucharadita de semillas de fenogreco, 1 taza de agua por cada cucharadita de semillas de fenogreco.

Hay que triturar las semillas en un mortero y colocar a hervir el agua.

Luego, se debe agregar las semillas al agua caliente y dejar que reposen al menos 3 minutos. Evitar endulzar si se puede.

Por otro lado, el fenogreco es un ingrediente que se puede encontrar en mezclas de curry.


En la India y en Pakistán se usan las semillas para preparar panes con harina de garbanzo y sus semillas germinadas se utilizan para las ensaladas.

En Argentina no se consigue las hojas frescas ni secadas de fenogreco. Se consigue las semillas en el Barrio Chino.

Se utiliza en encurtidos, mezclas de curry y pastas con curry. Hay que mojar las semillas para evitar que queden duras en la salsa.

Las semillas remojadas son sabrosas para utilizar en ensaladas.

También se pueden germinar o hacer brotes que son como los de soja.

¿Es seguro su consumo?

Para personas sanas, el fenogreco es seguro.

Contraindicaciones:

Puede haber como dispepsia y distención abdominal, efecto anorexígeno y puede causar hipopotasemia

Si se consume como suplemento alimentario en algunas personas puede ocasionar diarrea e indigestión.

En diabéticos tener cuidado al utilizar junto con la medicación ya que podría ocasionar hipoglucemias.

Estudios en animales sugieren que dosis altas podrían dañar el ADN, disminuyendo la fertilidad, generar problemas neurológicos, aumentar riesgo de aborto espontáneo, por eso, consultar con el médico.

Puede ocasionar sangrado: Por la presencia de cumarinas, que puede ocasionar un sangrado excesivo en personas que tienen trastornos hemorrágicos profundos o que toman anticoagulantes, no se recomienda que tomen fenogreco sin la aprobación del médico tratante.

Los signos de sangrado excesivo incluyen moretones fáciles, vómitos con sangre o heces oscuras y alquitranadas.

Reacciones alérgicas: El fenogreco pertenece a la misma familia que los garbanzos y maníes. Por eso si existe alergia a estos alimentos también hay que excluir el fenogreco.

Esté atento a los signos de reacciones alérgicas como sarpullido, falta de aliento, urticaria, hinchazón facial, dificultad para respirar o colapso. Busque atención inmediata si aparecen síntomas graves de alergia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Quieres conocer los precios de los servicios que ofrezco? ¿Cuáles?