Ayuno intermitente y diabetes tipo 2

Existe el mito que los diabéticos no deben ayunar durante un período mayor a cuatro horas. Sin embargo, en diabéticos tipo 2 que no tienen la tendencia a las hipoglucemias, existen evidencias científicas que el ayuno intermitente no solo mejora la resistencia a la insulina sino que también puede facilitar la reversión de la diabetes Tipo 2 por completo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Son lapsos que alternan períodos de ayuno y de alimentación. El ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, aunque puede ser utilizado junto con una restricción calórica para mejorar la salud.

Todos ayunamos. Ayunamos mientras dormimos y rompemos el ayuno con el desayuno, de ahí el nombre, pero pasar períodos más largos sin comer puede tener resultados positivos.

El ayuno tradicional generalmente se entiende como pasar un día completo o más sin alimentos, mientras que el ayuno intermitente se puede lograr de muchas maneras.

Puede ser salteándose el desayuno, luego se almuerza y no se come nada hasta después de las 19- 20 horas.

Otros pasan un período completo de 24 horas, y lo hacen dos veces por semana en días no consecutivos, sin comidas y luego comen porciones un poco más grandes los otros cinco días.

Algunas personas se saltan la cena. Algunos restringen en gran medida las calorías durante dos días separados a la semana.

No hay solo una manera de ayunar intermitentemente. Mientras no comamos a propósito durante un período de tiempo determinado, estamos ayunando en alguna capacidad.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Se sabe desde hace mucho tiempo que el ayuno proporciona beneficios para la salud:

  • Mejora los niveles de colesterol, presión arterial.
  • Beneficia la pérdida de peso, la ansiedad y la depresión, prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson y expandir la “plasticidad sináptica (un marcador biológico del aprendizaje y la memoria)”.
  • El ayuno no solo ayuda físicamente sino mentalmente.

¿Qué sucede si el ayuno lo realiza alguien diagnosticado con diabetes Tipo 2?

Existen evidencias científicas que el ayuno intermitente no solo mejora la resistencia a la insulina sino que también puede ayudar a revertir la diabetes Tipo 2 por completo.

Uno de los principales beneficios del ayuno intermitente para los diabéticos tipo 2 es que disminuye la grasa visceral.

Cuando se ayuna, se ingiere menos calorías.

Además, cuando se come normalmente, o con las porciones ligeramente más grandes en los días de no ayuno o durante tiempos de no ayunar, disminuye la carga calórica total al igual que las reservas de glucosa.

Cuando la glucosa ya no está disponible para obtener energía, el cuerpo utiliza las cetonas y la grasa almacenada para compensar el déficit.

Seguir dietas con restricción calórica o dietas con restricción de carbohidratos puede lograr el mismo resultado, pero a muchas personas les resulta más fácil restringir los alimentos completamente por períodos cortos de tiempo que comer menos o evitar los alimentos tan amados en cada sesión.

El ayuno intermitente también ha demostrado que mantiene la masa magra y reduce la masa grasa más que la restricción calórica tradicional, lo que significa que la masa muscular no se pierde al mismo ritmo con el ayuno intermitente que con la restricción calórica.

¿El ayuno intermitente desacelera el metabolismo?

Se ha demostrado que la restricción calórica lleva a una desaceleración metabólica, donde el cuerpo ajusta la cantidad de calorías que quema a la cantidad que consume.

Se sabe que esto sucede en cierta medida cuando se restringen las porciones de cada comida, pero existe un cierto desacuerdo en cuanto a si esto sucede en la misma medida con el ayuno intermitente.

Algunas personas argumentan que el ayuno intermitente realmente puede darle un impulso al metabolismo, mientras que otras dicen que puede tener un mayor efecto perjudicial sobre el metabolismo que la restricción calórica. Pero el punto crucial es que si el ayuno intermitente ayuda a eliminar la grasa que se ha vuelto peligrosa para nuestra salud, entonces los beneficios probablemente superen la posible desaceleración del metabolismo.

¿Cuáles pueden ser los posibles riesgos?

Los diabéticos a través del ayuno intermitente pueden logar un peso saludable.

Lo malo es que si se dejan los cuidados, se detiene el ayuno intermitente, los niveles de glucosa aumentan.

El ayuno intermitente, como todas las propuestas de dietas funcionan mientas se continúen.

Lo que comemos puede convertirse en un riesgo cuando se vive con diabetes Tipo 2. Pero esto puede ser con cualquier dieta desequilibrada que se siga y el ayuno intermitente no es diferente. El inconveniente mayor para las personas con diabetes tipo 2 es la aparición de las hipoglucemias (valores del azúcar en la sangre por debajo de 70 mg / dl. Por esta razón, la recomendación es que no lo hagan solos, deben estar supervisados por un nutricionista.

Al no ingerir alimentos se puede experimentar dolores de cabeza o mareos durante el período de ayuno. Sin embargo, el cuerpo se acomoda rápidamente, y si el ayuno intermitente se realiza correctamente los cambios pueden ser sorprendentes en los valores de insulina y de glucemia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights