La cúrcuma, es una especia aromática que provee muchos beneficios. Conocerás como aprovecharlos.
¿Qué especia funciona como antiinflamatorio?
Se trata de la cúrcuma, una especie que cuenta con múltiples propiedades que benefician la salud de las personas. La tonalidad anaranjada de esta especie se debe a los curcuminoides, los cuales aportan importantes propiedades medicinales al cuerpo. Además se destaca por sus proteínas y carbohidratos.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?
Varios profesionales de la salud utilizan la cúrcuma en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, pero además, se ha comprobado que esta especia es:
- Antiinflamatorio:
- Alivia dolores de artritis
- Mejora la función hepática
- Ayuda a colaborar en el proceso digestivo
- Colabora con la eliminación de toxinas
- Beneficia la pérdida de peso
Además:
- La cúrcuma puede tener efectos positivos para tratar el hígado graso no alcohólico., debido a la propiedad antiinflamatoria que tiene la curcumina.
¿Qué partes del cuerpo desinflama la cúrcuma?
Los estudios sugieren que la curcumina, el compuesto activo en la cúrcuma, puede tener propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y, por lo tanto, aliviar el dolor.
Mejora tu piel en diferentes niveles:
Aclara la hiperpigmentación.
Sirve para la piel opaca.
Reduce los círculos oscuros.
Protege del daño ambiental.
Previene el envejecimiento prematuro.
Puede ayudar con la psoriasis y el eczema.
¿La cúrcuma afecta la presión arterial?
La cúrcuma también puede reducir el azúcar en sangre y puede mejorar los efectos de los medicamentos antidiabéticos o la insulina (10). Dado que la cúrcuma puede reducir la presión arterial , puede tener efectos aditivos con los medicamentos antihipertensivos
¿Cuánto tiempo tarda la cúrcuma en actuar como antiinflamatorio?
Si te preguntabas cuánto tiempo tarda la cúrcuma en hacer efecto, esto puede variar de persona a persona. Sin embargo, normalmente debería esperar comenzar a notar mejoras en aproximadamente 4 a 8 semanas cuando se toma diariamente. Nuestros shots de cúrcuma cruda son la opción ideal cuando se trata de suplementos de cúrcuma.
Té de cúrcuma
Existen varias maneras o formas en las que uno puede consumir la cúrcuma, pero la más rápida y efectiva es el té de cúrcuma. Solo tienes que poner a hervir medio litro de agua. Cuando el agua llegue al punto de ebullición, añade la cúrcuma rallada. Deja reposar unos 5 minutos, cuela y disfruta. Si lo deseas, puedes combinar cúrcuma con jengibre.
La cúrcuma contiene una sustancia la curcumina, que tiene mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan con diversos problemas de salud, incluidas afecciones cardíacas, enfermedades hepáticas y ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación. Pero prestar atención a las contraindicaciones.
Contraindicaciones:
Los riesgos de consumir cúrcuma
A pesar de sus notables beneficios, hay situaciones en las que el consumo de cúrcuma puede no ser apropiado. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pone en duda los beneficios que se le adjudican. Principalmente, se plantean estas objeciones:
- Mujeres embarazadas o en lactancia: precaución debido a la falta de evidencia suficiente sobre su seguridad en estas circunstancias.
- Cálculos renales: aquellos propensos a cálculos renales deben ser cautelosos, ya que la cúrcuma puede afectar la coagulación de la sangre.
Problemas de vesícula biliar.
- Deficiencia de hierro: consumirla con moderación, ya que puede dificultar la absorción de este mineral.