El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo. Por ejemplo, regula la función de los músculos, en la regulación del sistema nervioso, en los niveles de azúcar en la sangre, y en la presión sanguínea. No es habitual su deficiencia, pero hay formas de advertirla.
El magnesio es un nutriente que participa de múltiples procesos vitales del cuerpo humano en la medida en que regula el funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Sus beneficios incluyen ayudar a formar proteína y masa ósea, así como también es útil para reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la memoria.
Entre las cantidades recomendadas, los hombres deberían consumir entre 400 y 420 mg, mientras que las mujeres necesitan una ingesta de entre 310 y 320 mg. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) advierte que hay una tendencia a ingerir cantidades inferiores a estas y que las consecuencias se vuelven notorias a largo plazo.
El Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI por sus siglas en inglés) publicó un informe que indica cuáles son los primeros síntomas a los que hay que prestar atención, ya que pueden ser una señal de alarma.
Primeros signos: señales de alarma
- Debilidad muscular
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Náuseas y vómitos.
Posteriormente, pueden comenzar a experimentarse:
- Contracciones musculares y calambres
- Entumecimiento
- Hormigueo
- Cambios de personalidad
- Espasmos coronarios
- Ritmos cardíacos anormales
- Convulsiones
¿Cómo consumirlo?
Si bien existen suplementos para lidiar con la falta de magnesio, consumirlos sin indicación médica es riesgoso para la salud, ya que no se deben exceder las cantidades recomendadas.
Desde la NIH recomiendan el consumo de legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes, leche, yogur y otros productos lácteos. En este sentido y contrario a los suplementos, no existen riesgos en cuanto a exceder las cantidades de magnesio si estas provienen de una fuente natural.
Cómo tomar magnesio
El magnesio es un mineral que ofrece múltiples beneficios para el cuidado de la salud y el control del peso corporal. Este nutriente es necesario para muchos procesos que realiza el cuerpo humano como formar proteína, regular la función de los músculos y del sistema nervioso, controlar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre, según remarcan los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos.
Este mineral, además de aportar estos beneficios para nuestra salud, colabora en la pérdida de peso corporal y en la reducción del vientre. Estos efectos se logran si tomar magnesio se realiza como un complemento de una dieta basada en alimentos que contengan vitamina B1 como la espinaca, el arroz integral y la carne de cerdo. La versión más recomendada de magnesio es en cloruro que debe diluirse una porción de 3 gramos en medio vaso de agua y tomarse después del desayuno.
Incluir al cloruro de magnesio en nuestra alimentación repercutirá positivamente en el cuidado integral de nuestra salud y en la reducción del peso corporal. En este marco, los Institutos Nacionales de Salud remarcan 5 beneficios concretos que nos ofrece este mineral:
– Regula el metabolismo: interviene en la metabolización de grasas y carbohidratos.
– Reduce la retención de líquido: colabora en la eliminación de líquidos y reduciendo la hinchazón.
– Mejora la digestión: colabora en la eliminación de toxinas del cuerpo y previene el estreñimiento.
– Aporta energía: previene la fatiga y estimula la actividad física por su aporte de energía a nivel celular.
Ayuda a controlar el estrés: es ideal para relajar el cuerpo y disminuir la ansiedad
Fuente: El País