La palabra “macrobiótica” proviene de la asociación de dos palabras griegas realizada por Oshawa (filósofo oriental de principios del siglo XX) y su escuela para distinguir un régimen cerealista: ‘Macro’: a grande o largo, y ‘Bios’: vida.
Características:
- Régimen prácticamente vegetariano, con predominio de:
50-60% de gramos de cereales.
20-25 % de vegetales.
5-10% de legumbres.
5% de sopas.
- Proporciones variables de algas marinas.
- Se limita en etapas posteriores todo tipo de carnes, leche o productos lácteos.
- Reducción de productos lácteos: Sustituirlos por vegetales de hoja verde (gran aporte de vitaminas A y C, calcio, potasio, ácido fólico y hierro, lo que evita la deficiencia de nutrientes.
En etapas avanzadas es exclusivamente vegetariano y contienen cantidades abundantes de granos de trigo hasta llegar componese exclusivamente de granos de cereales triturados.
¿Qué consecuencias trae?
Cuánto más avanzan las etapas más carencias:
Déficit de proteínas: Casos de anemia y desnutrición.
- Importante carencia en vitamina B12, C (Escorbuto) y de vitaminas liposolubles (A y D).
- Bajo contenido en calcio (Hipocalcemia) y hierro cuya absorción está dificultada por la presencia de filatos (presentes en los cereales).
Como se restringe el beber agua, se pueden sufrir problemas de deshidratación o insuficiencia renal.
Afirmaban que el organismo es capaz de llevar a cabo un cambio que se puede obtener producir potasio a partir de sodio y oxígeno, lo que es del todo viable.
La dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos:
Equilibrio entre alimentos ying y yang
Debe existir un equilibrio entre alimentos ying y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental.
Alimentos Ying
Son los alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el banana, mango, kiwi, papaya, ananá, sandía, ciruela, papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.
Alimentos Yang
Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante:
- Cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, mijo, avena).
- Legumbres, algas marinas.
- Ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina no yodatada.
Hipocalcemia
Además, en la medida en que este régimen llega a ser exclusivamente cerealista es muy desequilibrado:
* Insuficiencia en la calidad proteica (los cereales son bajos en el aminoácido lisina).
* Carencia de hierro.
* Vitaminas A, D, B12, caroteno, vitamina C.
* Bajo contenido en calcio y hierro, dificultada la absorción por la presencia de ácido fítico en las envueltas de los granos de cereales.
En los niños
Con frecuencia se observa:
- Retraso en la estatura y bajo peso.
- Carencias de minerales y vitaminas.
¿Por qué tienen bajo peso?
Para el lactante, el pecho es sustituido en el momento por una mixtura especial: “el Kokoh”, mezcla extremadamente diluida de granos de sésamo, arroz, judías rojas, trigo, avena y soja.
El equilibrio en aminoácidos es correcto.
No así el valor calórico que es escaso. Por eso las proteínas se utilizan como fuente energética y no para la construcción de tejidos.
Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.
Cada día más agradezco que Dios te puso en mi camino sigo aprendiendo más y más gracias
Ema querida y yo veo tu crecimiento y lo disfruto.
Besos.