Los niños y los adolescentes ¿también pueden ser hipertensos?


La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), informó que la mitad de los niños y adolescentes argentinos entre los 7  y los 18 años durante las consultas médicas no han sido controlados la presión arterial aún sabiendo a través del interrogatorio médico, que existen factores de riesgo que pueden sospechar que podrían llegar a ser hipertensos aún en esa edad tan temprana.

Los datos recogidos afirman que 8 de cada 100 niños y adolescentes podrían ser hipertensos. Por ese motivo, la SAHA recomienda a los médicos, tomar la presión arterial aún en edad temprana.
Si desde temprana edad, se sigue una alimentación saludable, se realiza actividad física regularmente y se controlaría la presión arterial, ayudaría a prevenir en la adultez la hipertensión arterial.

Cuando un niño o adolescente desarrolla hipertensión arterial, existe un 70% o más de probabilidad de ser hipertensos en edad adulta.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), demostraron que:

* En las mujeres entre 10 y 49 años, sin obesidad: el  60.7% tenían la presión normal.

* En mujeres entre 10 y 49 años con sobrepeso—> el 27.5% la presión arterial la tenían normal.

—> el 41% presentó un estado de pre hipertensión (presión sistólica: 120 y 140 milímetros).

* En edades tempranas —–> el 31.5% de las mujeres con sobrepeso se comprobó que son hipertensas.

* Un 8.4% de las mujeres con peso normal—-> son hipertensas.

¿Cuáles son los factores primarios de hipertensión arterial?

* Herencia. Hijos de padres hipertenso.

* Nacimiento con bajo peso.

* Obesidad y sobrepeso.

* En la adolescencia se suman el hábito de fumar.

* Sedentarismo.

Por lo tato los investigadores afirman que si se detectan factores de riesgo en las dos primeras etapas de la vida (niñez y adolescencia), se pueden implementar medidas preventivas para evitar el desarrollo de hipertensión arterial en el futuro.

Por lo tanto, es necesario realizar un diagnóstico correcto para iniciar lo antes posible un tratamiento adecuado y disminuir en un futuro, riesgo cardiovascular y enfermedades renales.

Fuete: Télam

Lic. en Nutrición- Alicia Crocco-

Autora de los Libros: La Dieta Positiva, La Dieta de Alicia Crocco y Creo & Adelgazo. Agotados: los puedes comprar a través de www.alimentatuvida.com

Programa de TV, Idea, producción general, conducción y participación en el Programa de TV “Alimenta Tu Vida”, emitido los sábados a las 19:30 horas. Nos vemos en METRO.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?