Vitamina B1 o Tiamina

La vitamina B 1 también llamada Tiamina, participa en la metabolización de los hidratos de carbono para la generación de energía.

Su presencia es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, además contribuye con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.

Esta vitamina pertenece al grupo de las hidrosolubles (solubles en agua), lo que significa que las reservas que posee nuestro cuerpo son escasas por lo cual se deben incorporar diariamente.

Las principales fuentes d vitamina B 1 las puedes encontrar en:

  • Las carnes, preferentemente de cerdo o el hígado de vaca, ya que estas poseen mayor concentración de Tiamina.
  • Los lácteos y sus derivados.
  • Las frutas secas son ricos en vitamina B1.
  • Los cereales integrales.
  • Las papas, coles, naranjas y espárragos poseen en su constitución grandes cantidades de Tiamina.

Recuerda que si los cereales que ingieres fueron previamente refinados deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que debido a ese proceso pierden las reservas de tiamina.

La funciones de la vitamina B1 son:

  • Interviene en la transformación de los alimentos en energía, necesaria para la vida. La enzimas que participan en este proceso necesitan de la vitamina B1 para desarrollar su función adecuadamente.
  • Favorece la absorción de glucosa por el sistema nervioso, en el caso de existir un déficit de esta pueden producirse hormigueos en las extremidades y una falta de coordinación.
  • Es esencial para el cerebro, ya que le permite absorber glucosa, su alimento principal y esto evita que aparezcan problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
  • La vista depende también de ella para mantener su correcto funcionamiento, en caso de que una persona sufra un déficit de Tiamina podría llegar a padecer glaucoma.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights