Embarazo- Preeclampsia. Plan alimentario adecuado

En caso que se te haya diagnosticado preeclampsia ¿cuál sería el plan alimentario?

Si tienes preeclampsia los consejos serían los siguientes:

* La suspensión de la sal por completo en las comidas.

* Tomar mucho más líquido que el que habitualmente consumes.

* Fíjate en el rótulo de los alimentos cuando están envasados.

Por ejemplo, fíjate en el agua la cantidad de sodio que tiene. Se recomienda las aguas minerales de bajo contenido en sodio.

Te sugiero que hagas comparaciones entre las etiquetas que hay en los mercados.

El agua Eviam, Glaciar, Eco de los Andes son las más convenientes. Algunas aguas minerales (sobre todo las que  provienen  de  zonas montañosas) tienen muy alto contenido de sales minerales.

Si consumes agua de canilla, debes averiguar el lugar de procedencia. Las aguas corrientes son más purificadas que las de pozo.

En casos extremos cuando la restricción es muy severa se indica el consumo de agua destilada, para evitar riesgos.

 * Leche: Es un alimento que tiene sodio pero no lo debes suprimir.

* Yogur: Tiene el doble de contenido de sodio que la leche.

* Quesos: Los untables descremados sin sal, tienen el doble de sodio que  la leche. Si estas acostumbrada a incluirlos en tu plan alimentario, fíjate que en el rótulo diga “sin sal”, que significa sin sal agregada.

Los compactos a pesar de que eligieras los descremados tienen más sodio que los untables, pero existen en el mercado, quesos compactos descremados que indican en sus envases “sin sal”. Por lo tanto debes preferirlos.

* Huevo: El sodio se encuentra en la clara.

* Carnes: Tienen distintas proporciones según la especie.

La vacuna: El porcentaje es menor que la de pescados y de ave.

El contenido de sodio va a variar según los cortes. Hay algunos que son más secos  y  me nos sabrosos, tienen menor contenido de sodio. Ej: peceto.

Los pescados: Los de río tienen menos contenido que los de mar y dentro de los de mar, tenemos el filete de merluza.  El atún, el bacalao tienen mayor contenido de sodio.

El cerdo y cordero: Tienen similar cantidad que las carnes rojas.

El pollo tiene más sodio que los otros cortes de carne ya sean blancos o rojos.

No consumas concervas de carne. Como por ejemplo, paté, picadillo, carnes desecadas (bacalao), fiambres, embutidos, pescados embutidos.

* Vegetales: En general son muy pobres en sodio.

Los vegetales que se anuncian a continuación tienen más que la papa, batata, choclo, mandioca.

Acelga, achicoria, ají, apio, berenjena, berro, brócoli, cardo, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, hinojo, hongos, lechuga, nabiza, pepino, rabanito, radicheta, repollo, repollito de Bruselas, tomate, zapallito.

Alcaucil, arvejas frescas, brotes de alfalfa y de soja, calabaza, cebolla, cebollita de verdeo, chaucha, haba fresca, nabo, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo.

Estos vegetales: papa, batata, choclo, salsifí, mandioca, tienen menos que los que se anunciaron arriba.

Vegetales que tiene más contenido de sodio: Son los que se encuentran resaltados. Solamente se hace selección en dieta estricta o severa.

No consumas conservas. Como por ejemplo, las arvejas son muy ricas en sodio, tienen más de 200  mg de Na.  En las dietas severas se prohíben los enlatados y en las leves se lavan con  agua fría y se los cocina, luego se descarta el agua de cocción.

* Frutas: Son muy pobres en sodios.

Las secas tienen un poco más de sodio que las frescas.

Las frutas desecadas tienen más sodio por su deshidratación, por lo tanto no se indicarán o se indicarán bien hidratadas y cocidas desechando el agua de cocción.

* Cereales y harinas: Similar su contenido a los vegetales “C”. El arroz es muy pobre. El polvo royal tiene bicarbonato de Na: se hacen reemplazos.

El pan francés tiene alto porcentaje de Na, por lo tanto no se indica.  Se puede  reemplazar  por panificación casera, o también se puede consumir galletitas sin sal, solamente contienen el sodio del cereal que le da origen. En las dietas leves puede haber la posibilidad de consumir pequeña  porción de pan común.

* Legumbres: Se indican debido a que su aporte de sodio es bajo.

* Dulces: Tienen agregado de conservantes: sales sódicas como  citrato  de  Na.  Excepto que la dieta sea severa, se pueden manejar en  bajas  proporciones:  mermeladas,  jaleas, miel, es ideal porque no tiene agregado de sodio, por  lo  tanto  en  dietas  severas  se maneja miel y dulces compactos o lo más apropiado es hacer dulces caseros.

* Manteca y margarina: Tienen alto contenido en sodio.  Contraindicadas en dietas severas y estrictas.  Se pueden indicar en dietas leves, cortándolas en trozos y  lavándolas con agua bien fría durante un rato largo.

* Crema de leche: Contenido similar al de la leche.  El  manejo  es  igual que el de la leche.

* Infusiones:No aportan sodio. Se prohíbe el café, pues aumenta la presión arterial.

* Bebidas: Se prohíbe el alcohol.  Dentro de las gaseosas, el aporte es del agua que  le da origen.  Las que más tienen son las del tipo Seven Up.   Los jugos envasados o deshidratados tienen un alto contenido de citrato de Na.

* Aceites : No tienen sodio.

* Condimentos: Te sugiero las preparaciones en donde puedas resaltar el sabor pero sin el agregado de sal,  que  le confieran sabor, costra tostada, aderezos.

 

La carne se puede condimentar con jugo de limón, orégano, manteca lavada, etc.   Te recomiendo que todos los alimentos sean cocinados sin sal.

¿Puedes incluir las sales dietéticas?

 Las Sales dietéticas: Se elaboran en laboratorios para reemplazar al Na y se hacen con otros minerales como el K, NH4, Mg, etc.  Ej: Cosalt, Eugusal, Dawa, Nosodium, Sinsod.

Se compran en farmacias y están exentas de sodio.  No se cocina  con éstas sales, se ponen a la comida servida.

Se pueden usar sin límite.

 Las pseudodietéticas:  Se encuentran en supermercados, son de ajo, de cebolla, de  apio,  etc, que están hechas con los vegetales deshidratados, en polvo y con  cloruro de sodio.  Por  lo  general son los vegetales que más sodio tienen.  No las compres.

Estas indicaciones son para que las implementes en caso que el diagnóstico haya sido comprobado.

Los planes nutriconales deben ser personalizados. Esta u otras  notas que se encuentran en este portal de salud, tienen como principal objetivo, que ltengan noción  de las enfermedades, de las posibilidades en el  manejo de la alimentación.

Consulta con un nutricionista que te oriente en un plan alimentario ideado para ti.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights