Tipos de obesidad

 

El endocrinólogo Jean Vague, en 1947, señaló las diferencias entre dos tipos de obesidad: androide y ginoide.

 

Según esta distribución grasa, C. Bouchard y col. clasificaron la obesidad en cuatro tipos.

 

TIPOS DE OBESIDAD

DENOMINACIÓN

LOCALIZACION EXCESO DE GRASA

 

Tipo 1

Difusa

Por todo el cuerpo

Tipo 2

Androide

Central o troncoabdominal

Tipo 3

Visceral o visceroportal

Abdominovisceral

Tipo 4

Ginoide

Femoroglútea

Obesidad central (androide)

Existe acumulación de triglicéridos en depósitos centrales.

Es más riesgosa para la salud, por lo tanto, quienes la padecen deben extremar los cuidados para evitar la aparición de las complicaciones.

En forma de manzana. El exceso de grasa se encuentra fundamentalmente en el abdomen (cintura) y en el torso. Por lo

general, es hereditaria. Muchos hombres que presentan esta distribución de la grasa dicen que no son gordos, que tienen panza pero que sus brazos y piernas son delgados. También se presenta en mujeres, especialmente en el período perimenopáusico, y está relacionado íntimamente con la fisiopatología del síndrome de resistencia a la insulina. Es importante considerar que este tipo de obesidad es un riesgo para la salud, ya que la distribución de la grasa es causante de las afecciones metabólicas que se asocian con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (en especial infartos), dislipemias (aumento de colesterol sanguíneo, triglicéridos), diabetes 2, hipertensión arterial, ateroesclerosis, algunos cánceres, hiperuricemia y accidentes cerebrovasculares.

El éxito del tratamiento tiene que ver no con la baja de peso, sino con la normalización de parámetros de glucemia y lipidograma, y la modificación de los valores de la presión arterial.

Esto se logra con un descenso de entre el 5 y el 10% del peso

y su posterior mantenimiento.

 

Obesidad ginoide

En forma de pera. Se caracteriza por presentar un BMI superior a 30. El exceso de grasa se deposita en caderas, glúteos y muslos. Puede favorecer la aparición de hemorroides, várices, problemas en rodillas o en caderas, artrosis de rodillas, litiasis vesicular, apnea del sueño, lesiones de intertrigo, depresión psíquica, mayor incidencia de determinados tumores, celulitis, etc.

Se considera un éxito en este tipo de obesidad cuando se obtiene un descenso del 50% del exceso o un 15% del total, con un mantenimiento de estas cifras al menos durante un año.

 

Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights