¿Cómo podemos medir el riesgo para la salud?

Para evaluar si existe o no obesidad y el grado, una manera sería a través del cálculo del IMC.

El Instituto de Salud de los Estados Unidos establece una clasificación de los individuos según el IMC o Índice de Quetelet. A su vez, la Organización Mundial de la Salud, en el año 1998, clasificó la obesidad en distintos grados, según los valores del IMC.

Algunos autores (Bray, 1976) y el NHANES II (Centro Nacional de Estadísticas de Salud) dicen que a partir de un valor de IMC superior a 27 (27.8 para los hombres y 27.3 para las mujeres) ya se considera obesidad con riesgo de complicaciones médicas.

Si bien hay estudios que indican que las causas de muerte por

obesidad comienzan a aumentar a partir de valores de IMC superiores a 22 o 23 hasta el momento, el criterio utilizado por el gobierno de los Estados Unidos es un IMC aproximado de 27 como línea divisoria entre peso saludable y no saludable, a menos que el individuo tenga riesgos para la salud específicos

que puedan agravarse por el exceso de peso, tales como hipertensión arterial y diabetes 2.

Coincidentemente, la Asociación Americana de Obesidad (AOA) ha presentado recomendaciones para la intervención y el tratamiento, en base a seis categorías de riesgo para la salud relacionadas con el peso.

 

BMI

Peso

Clasificación S/ OMS

< 18,5

Bajo peso

Delgadez.

18,5 a 24,9

Peso normal

Peso normal, sano o saludable

25,0 a 29,9

Sobrepeso.

Sobrepeso.

30,0 a 34,9

Obesidad.

Obesidad grado I.

35,0 a 39,9

Obesidad

Obesidad grado II.

³ 40,0

Obesidad

Obesidad grado III o mórbida.

 

 

Un aumento de peso que permita alcanzar y pasar un IMC de 30 es considerado obesidad, puesto que prácticamente no existe tejido que no sea el graso que pueda elevarlo por encima de estos valores.

 

Por otra parte, valores de IMC entre 25.0 y 29.9 son considerados sobrepeso, puesto que muchas veces es la masa magra la que está incrementada, como sucede en personas robustas y  de importante musculatura. En este grupo de población, para precisar el diagnóstico, se debe referir más al porcentaje graso que a su relación peso/talla.

 

Categorías de riesgo para la salud, según el IMC

 

IMC

RIESGO

< 25

Mínimo. Riesgo de otros problemas.

25 a < 27

Saludable o Bajo

27 a < 30

Moderado

30 a < 35

Aumentado o Alto

35 a < 40

Severo o Muy Alto

40 ó más

Muy severo o Extremadamente Alto

 

Sin embargo, la evaluación del riesgo no sólo depende del IMC, sino también de la presencia o ausencia de otros factores

de riesgo.

Una persona con un IMC entre 25 y 27 puede tener un bajo riesgo, pero pasaría a formar parte de la categoría de moderado si existieran factores de riesgo asociados. De la misma manera, un individuo con un IMC entre 27 y 30 pasa a tener un riesgo alto si existen comorbilidades.

 

¿Para qué sirve el IMC?

 

Para evaluar el grado de severidad de la obesidad.

 

¿Cómo se calcula el IMC?

 

Relaciona el peso del individuo con la talla al cuadrado, en personas mayores de 18 años.

 

I.M.C. = Peso actual

Talla2

 

Ejemplo

Peso = 95 Kg.

Talla = 1,60 m

 

 

I.M.C. =                95             =            95      =          37,1

1,60 x 1,60                 2,56

 

¿Cómo se interpreta este resultado?

 

Si nos fijamos en el Cuadro Nº 1, se trata de una persona que, por encontrarse en el rango de 35 a < 40, tiene riesgo severo o muy alto.

 

Determinación de la distribución adiposa

 

En base a la cantidad de grasa estimada según el sexo se puede llegar a un diagnóstico de obesidad.

 

CATEGORÍA

% DE GRASA CORPORAL SEGÚN SEXO

FEMENINO

%

MASCULINO

%

Normal

24 a 30

12 a 20

Borderline o Límite

31 a 33

21 a 25

Obesidad

> al 33

> al 25

 

Determinación de la distribución adiposa

 

Se puede establecer la distribución grasa o la localización de la misma a través de varios indicadores que determinan a su vez el riesgo de presentar complicaciones por el sobrepeso presente.

Existe una manera de comprobar si puedes tener riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Se establecen las siguientes categorías:

 

SEXO

SUPERIOR O ANDROIDE

INFERIOR O GINOIDE

Masculino

> 0.95

< 0.75

Femenino

> 0.85

< 0.70

 

Índice cintura/cadera

 

Es un buen indicador de la distribución de grasa y presenta una correlación positiva con un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

También es útil para conocer el riesgo de accidente cerebrovascular, mejor que el IMC.

 

Índice cintura/ cadera (I.C.C.) =

Perímetro cintura abdominal

       Perímetro cadera

 

Índice circunferencia de la cintura.  La medida de tu cintura puede ser un indicador muy preciado.

Según estudios efectuados en EEUU en un encuentro en la Asociación Americana de Corazón, muestran que teniendo una medida grande de la cintura, puede aumentar el riesgo de ataque cardíaca o serias enfermedades coronarias. La mejor herramienta para predecir el riesgo de enfermedades del corazón puede ser una cinta métrica.

Tómate la medida de tu cintura. Según la OMS la medida de la cintura se tomaría a nivel del punto mínimo (por debajo del ombligo), considerado como cintura mínima o menor, correspondiente a la 4ª o 5ª vértebra lumbar.  Si eres hiperobeso ésta medida se dificultaría.

En obesidades extremas el ombligo suele estar extremadamente bajo, por lo cual se debería utilizar referencias óseas, también difíciles de localizar.

 

CC= superior a 100 cm ==è Riesgo

 

En forma generalizada se considera riesgo a un valor superior a 100 cm. No obstante si se relaciona la circunferencia de la cintura con el sexo, la OMS en el año 1998 estableció el grado de riesgo metabólico o de aparición de complicaciones.

 

 

SEXO

RIESGO (cm.)

RIESGO

MUY AUMENTADO (cm.)

Femenino
³ a 80
³ a 88
Masculino
³ a 94
³ a 102

Este indicador pierde su poder de predicción cuando el IMC es ³ a 35, ya que estos individuos generalmente exceden los puntos de corte mencionados. En obesidades severas el ombligo suele estar extremadamente bajo, por lo tanto se deberían utilizar referencias óseas, difíciles de localizar.

Por lo tanto, la consulta médica sería indispensable.

 

Perímetro del cuello. A pesar de poder contar con varios métodos para determinar si una persona tiene o no obesidad o sobrepeso, se llevó a cabo un estudio de observación para probar un método de identificar a personas con sobrepeso u obesidad, solamente midiendo la circunferencia del cuello (en cm). Ben_Noun L y colaboradores, encontraron una muy buena correlación del perímetro del cuello con el IMC, con altos niveles de sensibilidad, especificidad y exactitud para ambos sexos.

 

VALORES DEL IMC

PERÍMETRO DEL CUELLO

VARONES

(cm)

MUJERES

(cm)

                       ³ 25

³ 37

³ 34

³30

³ 39.5

³ 36.5

Fuente: Ben-Noun L et at: Obes Res 2001.9 (8) 470-7.

 

Los valores de la circunferencia del cuello ³ 37 cm en los hombres a ³ 34 cm en las mujeres, requieren la evaluación adicional del exceso de peso o de la obesidad.

Pero la mejor aplicación de la medición de la circunferencia del cuello, puede ser usada como una valoración de probabilidad de tener apnea del sueño.

 

Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights