¿Qué es el balance energético?

¡Bienvenido al Portal de Salud de ALIMENTA TU VIDA de ALIMENTA TU VIDA, de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco!

¿Qué es el balance energético?

Es el equilibrio que debe existir entre las calorías que incorporas (ingreso energético) y las que gastas (gasto energético).

Para que puedas lograr un balance energético favorable y notar los resultados tanto a nivel tanto físico como en tu ánimo será necesario que tu alimentación cambie y que disminuyas la cantidad de calorías de tu ingesta habitual.

Tu plan de alimentación diario va a depender de ciertas características individuales que harán que el valor calórico total (V.C.T.) pueda ser flexible o que deba mantenerse controlado, ya sea por actividad sedentaria o nula o por otros factores.

El ingreso energético se determina a través de una anamnesis alimentaria. Es el estudio, realizado por un profesional especialista en nutrición, de la alimentación previa de las personas que están por iniciar un tratamiento para adelgazar.

El registro diario personal es otra manera de hacer efectivo el control de lo que comes diariamente. Para efectuarlo te serán útiles las planillas de consumo habitual de alimentos que aparecen más adelante.

El gasto energético está dado por varios componentes que detallo a continuación.

Índice de metabolismo basal o de reposo. Representa la mínima cantidad de energía necesaria para la vida cuando el individuo se encuentra en reposo. Corresponde a aproximadamente el 70% del V.C.T. Depende de:

          La edad. La tasa metabólica es mayor durante la lactancia, disminuye en forma gradual durante la niñez y de manera más lenta –2% por década– durante toda la vida adulta, a partir de los 20 años de edad.

          El sexo. El metabolismo basal es menor en las mujeres, probablemente por la menor proporción de masa magra respecto a los hombres.

          El momento biológico. En la mujer adulta se registran variaciones en relación con su ciclo menstrual. En la segunda mitad del ciclo el metabolismo aumenta alrededor de 150 calorías por día en promedio. También se incrementa durante el embarazo.

          La masa magra. Cuanto mayor es el porcentaje de masa magra, mayor es el índice metabólico. La masa magra contribuye al gasto energético de 3 a 5 veces más que la masa grasa.

          El clima. Las personas que viven en climas tropicales tienen un metabolismo hasta un 20% superior al de de los habitantes de climas templados.

          La temperatura corporal. Por cada grado centígrado superior a los 37ºC, el metabolismo basal aumenta en un 10% aproximadamente.

          El funcionamiento hormonal. El metabolismo basal se modifica según el estado hormonal de la glándula tiroides y de la actividad del sistema nervioso. En pacientes hipotiroideos el índice puede decaer de un 30 a un 50%. En casos de hipertiroidismo puede aumentar hasta un 100%.

Actividad física. El gasto calórico ocasionado por la actividad física que realiza el individuo oscila entre un 15 y un 30% del V.C.T..

Obesidad. Una persona con exceso de peso u obesa tiene un mayor gasto energético en comparación con una persona de peso normal.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights