Embarazo: Nueva insulina

Apruebaron una nueva insulina

El uso de insulina durante el embarazo es una necesidad no sólo para alrededor del 40% de las mujeres con diabetes gestacional, sino también para muchas de las mujeres con diabetes tipo I o tipo II que llegan al embarazo ya en tratamiento. Para ellas es una buena noticia la aprobación en la Argentina del uso durante el embarazo de la insulina de acción ultrarrápida aspártica, el primer análogo de insulina ultrarrápido aprobado para ese uso.

Hasta el momento se podía emplear insulina humana durante el embarazo, pero se ha observado que la insulina aspártica ofrece ciertos beneficios adicionales para el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Estudios clínicos han demostrado que, en comparación con las insulinas humanas, su uso mejora significativamente el control de la glucemia después de las comidas y reduce en un 28% el riesgo de hipoglucemia.

El estricto control de la glucemia con insulinoterapia intensificada durante el embarazo ha mostrado en diferentes estudios que disminuye el riesgo de complicaciones, tanto en la madre como en el niño, incluyendo malformaciones congénitas, partos pretérmino y macrosomía fetal.

Detección precoz de factores de riesgo

  • Edad mayor o igual a 30 años.
  • IMC > 26 (sobre el IMC, consulta en capítulo anterior)
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Antecedentes de Macrosomía fetal (bebés cuyo peso al nacer es superior al peso normal —entre 2,8 y 4 kg—).
  • Antecedentes de mortalidad fetal.
  • Hiperglucemias gestacionales en embarazos previos.
  • Glucosurias (glucosa elevada en orina) en las primeras horas de la mañana.

Una embarazada diabética ¿sigue siendo diabética a partir del embarazo?

Por lo general, la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero 2 de cada 3 mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen la posibilidad de presentar nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo I o tipo II. Es muy difícil saber si estas mujeres tienen diabetes gestacional o empiezan a presentar los síntomas de la diabetes durante el embarazo. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes después del parto.

Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo II. Parece que existe una conexión entre las tendencias a la diabetes gestacional y la diabetes tipo II. Ambos trastornos conllevan una resistencia a la insulina. Ciertos cambios básicos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes después de la diabetes gestacional:

  • Pérdida de peso. ¿Tu peso está un 20% por encima del peso ideal? Bajar algunos kilos puede ayudarte a evitar que desarrolles la diabetes tipo II.
  • Elección de alimentos saludables. Sigue ciertas guías simples diarias, como comer variedad de alimentos, incluyendo frutas y vegetales; limitar el consumo de grasas a 30% o menos de las calorías diarias; y vigilar el tamaño de las porciones. Estas y otras pautas puntuales te las va a dar un nutricionista, con cálculos de tamaños y calorías adecuados a tu situación.
  • Los hábitos saludables de nutrición pueden prevenir no solo la diabetes, sino también otros problemas de salud.
  • Actividad física. La actividad física regular permite que tu cuerpo use la glucosa sin necesidad de insulina adicional. Esto ayuda a combatir la resistencia a la insulina, por lo cual el ejercicio es útil para las personas con diabetes. Sin embargo, atención: nunca empieces un programa de actividad física sin consultar con tu médico.
  • No preocuparse: ocuparse. Si te ocupas en buscar ayuda profesional por parte de tu médico obstetra, un diabetólogo y un nutricionista, la diabetes gestacional no debe ser causa de preocupación. Ellos te guiarán en los cuidados y trabajarán en conjunto para disminuir los niveles elevados de glucosa en la sangre. Con este apoyo podrás convertir las preocupaciones en un embarazo saludable para un comienzo vigoroso para tu bebé.

Tratamiento: resumen

  • Plan alimentario.
  • Educación diabetológica.
  • Actividad física.
  • Insulinoterapia.
  • Automonitoreo de glucemia y cetonuria.
  • Educación alimentaria.
  • Control metabólico.
  • Plan alimentario

–       Valor calórico total (VCT): según estado nutricional previo.

–       Prohibidas las dietas bajas en calorías —no menos de 1500 kcal—: los cuerpos cetónicos atraviesan la barrera placentaria y dan lugar a trastornos neurológicos en el bebé (consulta el apartado siguiente).

–       Hidratos de carbono: no menos de 170 g/día, con predominio de polisacáridos.

–       Proteínas: 50% de alto valor biológico; se deben suplementar en el segundo y tercer trimestres.

–       Lípidos: 30%, con predominio de grasas poliinsaturadas (omega-3: salmón, caballa, arenque, trucha, especialmente ricos en ácidos grasos omega-3 de cadena larga, ácido eicosapentanoico —EPA— y ácido docosahexanoico —DHA—; nueces, semillas de colza, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites —especialmente ricos en ácido alfalinolénico—;
omega-6: semillas de girasol, germen de trigo, sésamo, nueces, soja, maíz y sus aceites). Algunas margarinas (consultar etiquetas) es preferible evitarlas.

–       Colesterol: < 300 mg/día.

–       Fibra: 25 g/1000 kcal- no superar esa cantidad porque produciría distensión)

–       Sodio: 1000 mg/1000calorías. Evitar las dietas hiposódicas severas.

–       Fraccionamiento: en función del tipo de diabetes y del esquema de insulina si estuviera indicado.

–       Colación: 20 a 30 g de hidratos de carbono nocturna: 1 vaso de leche descremada con 1 cucharada de salvado de trigo.

Evitar las hiperglucemias posprandiales.

Evitar las hipoglucemias.

Te recomiendo el libro: Nutrir mi embarazo. Editorial Kier. Sello editor: Tetraedro.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights