Café durante el embarazo ¿Qué cantidad?

Café durante el embarazo ¿Qué cantidad?

¿Afecta el embarazo el abuso?

 

Hay mucha confusión respecto al consumo de dosis moderada en embarazadas, no existe un claro consenso sobre los posibles riesgos.

Una de las hipótesis se basa en que la cantidad moderada podría afectar negativamente el crecimiento, la salud fetal y podría causar el riesgo de aborto o parto prematuro.

La sospecha sería que la cafeína sería peligrosa durante la gestación.

Otras teorías de investigadores en cambio, argumentan la inocuidad de la ingesta moderada durante el embarazo y han podido observar posibles beneficios en el consumo moderado: las disminuciones en el riesgo que el feto presente lesiones cerebrales o que la madre sufra diabetes gestacional.

Estudios publicados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews, destacaron  que tomar tres tazas de café al día no significaba ningún riesgo en el feto y que hacen falta más datos científicos para afirmar que la cafeína puede traer trastornos para madre y feto.

Límites de cafeína, ¿cuánto contiene cada bebida?

Los comités de expertos afirman que las dosis diarias de cafeína de 200 mg o menos no existen riesgos en el embarazo.

BEBIDA

MEDIDA

CAFEÍNA (mg)

CANT. NEC P/ TOMAR 200 mg de cafeína

  

Café descafeinado

Café largo (- 150 ml) Café estándar (- 45 ml)

2 a 8

1 a

25  tazas

100 tazas

Café instantáneo

Café largo (-150 ml)

Café estándar (- 45 ml)

18- 114

5- 35

2 tazas

6 tazas

Café expres

Café largo (- 150 ml) Café estándar (- 45 ml)

159- 476

48- 143

–        de ½  t

–        1 y ½ t

Otros tipos de café

Café largo (- 150 ml) Café estándar (- 45 ml)

67- 132

20- 40

1 tazas

5 tazas

Chocolate

Una taza (- 225 ml) deshecho sin leche

1 tabletita de chocolate negro (- 7.5 g)

8- 30

5

7 tazas

40 tabletitas

Bebida de cola

1 lata (330 ml)

33

6 latas

Té (valores medios)

1 taza (- 190 ml)

21- 101

2 tazas

Mate

1 taza (-190 ml) similar a la de té

54- 109

2 tazas

Como se puede observar, es posible exceder los 200 miligramos con café (salvo si es descafeinado), con té o con mate, pero es muy difícil hacerlo a base de chocolate. En relación al mate, un reciente estudio publicado por Mario Moraes y colaboradores, y llevado a cabo en Uruguay, ha observado que el elevado consumo de esta bebida (frecuente en dicho país) repercute de forma negativa en el peso de los bebés al nacer. La investigación, publicada en Archivos de Pediatría del Uruguay detalla que el bajo peso es atribuible a la cafeína de esta infusión. En el caso de las bebidas con sabor a cola haría falta tomar seis latas diarias, algo que no es infrecuente.

La tabla no incluye a las llamadas “bebidas energéticas”, porque están desaconsejadas en el embarazo (además de en la infancia y en la adolescencia) por parte de las autoridades sanitarias de referencia. En su composición, junto a altas dosis de cafeína, hay diversas de sustancias tales como taurina, vitaminas y extractos de hierbas, cuyo efecto no ha sido evaluado en gestantes.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA,  Alicia Crocco Lic. en Nutrición y Libros Digitales de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights