Diabetes y cáncer
Hay maneras de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer al:
- Hígado
- Páncreas
- Útero
- Colon
- Mama
- Vejiga
Los investigadores están tratando de averiguar más sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
¿Y qué riesgo corro entonces?
La diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer tienen factores comunes de riesgo:
- Edad – Con la edad, aumenta el riesgo de cáncer y diabetes tipo 2.
- Sexo – En general, el cáncer es más común en los hombres. Los hombres tienen un riesgo un poco más alto de diabetes que las mujeres.
- Raza/origen étnico – Los afroamericanos y personas no hispanas de raza blanca tienen una probabilidad más alta de tener cáncer. Los afroamericanos, indígenas americanos, hispanos/latinos, estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico tienen un riesgo más alto de diabetes tipo 2.
- Sobrepeso – Tener sobrepeso puede aumentar su riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
- Poca actividad física – Un nivel más alto de actividad física reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
- Fumar – Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer. Los estudios indican que fumar es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.
- Bebidas alcohólicas – Tomar más de un trago al día, en el caso de las mujeres, o más de dos al día, en el caso de los hombres, aumenta el riesgo de diabetes y cáncer.
Reduzca su riesgo
- Pierda peso — Si tiene sobrepeso, perder apenas 7% de su peso (15 libras si pesa 200 libras) tiene un impacto positivo en su salud. Use la Calculadora de índice de masa corporal (BMI en inglés) para averiguar cuánto peso debe perder.
- Coma sano — En su alimentación, escoja una variedad de:
- Vegetales frescos— Las mejores opciones son los vegetales y jugos de vegetales frescos, congelados y enlatados sin sodio, grasa o azúcar adicional. Por su salud, trate de comer por lo menos tres a cinco porciones diarias de vegetales, incluyendo espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, apio, berenjena, verduras, pimientos, chícharos o chauchas y tomates. Una porción de vegetales es ½ taza de vegetales cocidos o jugo de vegetales, o 1 taza de vegetales crudos.
- Granos integrales— Un grano integral es el grano entero, incluido el salvado, germen y endospermo (la parte con almidón). Compre cereales y granos en los que el primer ingrediente es un grano integral como trigo seco triturado, harina de trigo integral, avena entera/hojuelas de avena, maíz entero/harina de maíz, arroz integral o centeno integral. Trate de incluir menestras secas, legumbres, arvejas y lentejas en varias comidas cada semana. Son una gran fuente de proteína y están llenas de fibra, vitaminas y minerales.
- Frutas — Coma frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar adicional. Entre las frutas comunes están las manzanas, moras, arándanos, melones, dátiles, higos, uvas, naranjas, peras y fresas.
- Escoja opciones más sanas:
- Productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa – Escoja leche desnatada o con bajo contenido de grasa (1%), yogur con bajo contenido de grasa (sin azúcar agregada) y leche de soja sin sabor.
- Carnes magras – Las mejores opciones son cortes de carne y alternativas a la carne que tienen un contenido más bajo de grasa saturada y calorías. Entre ellas están el pescado y mariscos, el pollo sin piel, los huevos y carnes selectas con la grasa recortada. Además, escoja menestras secas, legumbres, arvejas y lentejas.
- Lo más importante es fijarse en el tamaño de las porciones.
- Haga actividad física — Póngase la meta de hacer ejercicio cinco veces por semana. Caminar rápido durante 30 minutos o hacer una actividad similar surte efecto. Incluso puede dividir el ejercicio hasta en tres periodos de 10 minutos si se le hace más fácil programarlo así en su rutina.
- Deje de fumar — Si fuma, averigüe cómo dejar de hacerlo. Prepárese para dejar de fumar: fije una fecha, descarte sus cigarrillos y pida ayuda a otras personas. Luego escoja una estrategia para dejar de fumar, como hacerlo de manera súbita, reducir gradualmente cuánto fuma o hacerse tratamiento con un profesional de servicios médicos. Si no fuma, no comience a hacerlo.
Hágase las pruebas de cáncer que se recomiendan
- Colabore con su proveedor de servicios de salud para ver qué tipo de pruebas de cáncer se debe hacer. Su edad y sexo ayudarán a determinar el tipo de pruebas que se recomiendan.
Fuente: Asociación Americana de Diabetes
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA, Alicia Crocco Lic. en Nutrición y Libros Digitales de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.