Conteo de hidratos de carbono

conteo hidratos carbono¿De qué se trata el conteo de los carbohidratos?

Contar carbohidratos es una forma de planificar las comidas, ya que puede ayudar a controlar la glucosa (azúcar) en la sangre. Los hidratos de carbono son una de las tres fuentes principales de energía proveniente de los alimentos. Las otras dos son la proteína y la grasa. El grado de elevación de la glucosa en la sangre que ocurre despues de comer, depende del equilibrio entre la insulina del cuerpo y lo que consume de hidratos de carbono.
Si hay un balance adecuado entre carbohidatos e insulina, es más posible que el nivel de glucosa en la sangre se mantenga dentro de los niveles deseados.

Contar carbohidratos, puede ayudar a lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre y a prevenir las complicaciones de la diabetes. Hay que aprender a contar carbohidratos y a decidir qué y cúando comer. Si la persona requiere de inyección de insulina puede contar hidratos de carbono para decidir cuánta inyección se dará de insulina.

Pero debemos tener presente que no sólo el diabético deberá aprender el conteo de hidratos de carbono, sino que es sumamente indispensable que aprenda a conocer las propiedades de los otros nutrientes para que de esa manera evite las complicaciones que se ocasionan por el mal manejo de la enfermedad o las faltas de cuidados.

Esta nota es sólo de conteo de hidratos de carbono.

¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?

Los alimentos que tienen gran cantidad de hidratos de arbono son: almidones, azúcares, fruta, leche y el yogur.

Ejemplos en el cuadro más adelante.

Este tipo de alimentos afecta la glucosa en la sangre mucho más que otros, tales como la carne y los sustitutos de ella, los vegetales o las grasas.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS
• Pan, bagels, biscochos, chapattis, panecillos, galletas, matzoh y hortillas • Porotos (negros, rojos, habas, pintos, blancos), garbanzos, lentejas.
• Cereal listo para comer o cocido
• Cebada, trigo burgol, fécula de maíz, kasha, pasta y arroz • Fruta (enlatada, seca, fresca y congelada) y jugo de fruta
• Verduras con almidón: yuca, maíz, chauchas, bananas, papas, calabaza de invierno y batatas • Suero de la leche, leche, leche de soja y yogur
• Panqueques y waffles • Cosas dulces (caramelos, galletas, tortas y pasteles, brownies, donas, helado, helado de yogur, miel, mermelada, jalea, taras, budines, azúcar y jarabe de maíz
• Palomitas de maíz, papas fritas, pretzels y galletas de arroz

¿Cuántos gramos de hidratos de carbono convienen más en cada comida y entrecomida?

La cantidad recomendada de porciones se basa en el peso corporal de la persona, la actividad física, si toma o no medicamentos para la diabetes y de los objetivos que tanto el profesional que trata al diabético como el paciente que la padece hayan tenido como objetivos  respecto a los niveles de glucemia en sangre. El nutricionista podrá ayudarte a planificar tu plan alimentario.

Generalmente:

45- 60 g de hidratos de carbono en cada comida.

15- 20 g en cada entrecomida.

¿Qué hay sobre otros alimentos, como las carnes, vegetales y grasas?

Para tener un plan alimentario equilibrado, deberás incluir alimentos con proteínas (carne roja, carreé, pollo y pescado), vegetales sin almidón (ensalada y brócoli) y una cantidad pequeña de grasa saludable (aceite de oliva y nueces). Conversa con tu nutricionista sobre la alimentación asdecuada para ti.

¿Por qué hay que prestar atención al tamaño de las porciones de los alimentos con hidratos de carbono?

La cantiad de carbohidratos que comas puede afectar mucho la glucosa en la sangre. Si comes más de lo que consumes generalmente en una comikda, será más probable que tengas un nivel más elevado que lo normal de glucosa en la sangre varias horas después.

¿Cómo usar la información nutricional que aparece en las etiquetas de las comidas?

Para decidir cuál es el tamaño de una porción, leer la etiqueta para ver la cantidad de gramos (g) de carbohidratos.

Una porción equivale a 15 g de carbohidratos, leer la parte superir de la etiqueta para ver el tamaño de una (1) porción.

Si el total de carbohidratos es de 15 g:

Información nutricional

Tamaño de una porción: 6 galletitas

Total de carbohidratos: 15 g

Una porción de carbohidrato equivale a: 6 galletitas.

 

Información nutricional

Tamaño de una porción: 4 galletitas

Total de carbohidratos: 30 g

Una porción de carbohidrato equivale a: 2 galletitas.

 

Si el total de carbohidratos es de menor de 15 g, multiplicar el tamaño de la porción para obtener una porción igual a 15 g de carbohidratos.

Información nutricional

Tamaño de una porción: 1 cuadradito de galleta graham

Total de carbohidratos: 5 g

Una porción de carbohidrato equivale a: 3 cuadraditos de galleta graham.

¿Cómo empezar a contar carbohidratos?

Consultar con un nutricionista el conteo de hidratos. Será mas fácil y podrá aprender reemplazos de alimentos.

 

Fuente: American Diabetes Association- Asociación Americadan de la Diabetes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights